La posmodernidad y el futuro de la mercadotecnia, la cultura y la comunicación

Paco Santamaría

Si queremos comunicar bien, tenemos que entender en qué mundo vivimos. Si no, estamos condenados a perder los estribos y las vías de la comunicación y de los mensajes centrales de la administración de la mercadotecnia de la marca que llevamos. Urge que los agentes de la mercadotecnia nos concentremos bien en lo que está pasando. Más ahora que estamos rodeados de mensajes polarizados y de incertidumbre. En el contexto actual de la sociedad para así colocar y difundir nuestros mensajes, las experiencias y competir por los intereses que representemos.

¿Cómo colocar mensajes sintéticos en tiempos vacíos? En definitivo es claro que la posmodernidad es un era hiper moderna en donde los clientes y los humanos se sienten vacíos y en algunas circunstancias están muy informados, demasiado informados para ver qué es lo que tienen adentro. Están más preocupados por ver qué es solo lo que hay afuera, que lo que hay adentro. La mayoría de los humanos podmosernos estamos alienados, este es el proceso por  el cual estamos pasando y deambulando en estos momentos. Desde 1960 la posmodernidad llegó pera quedarse y no sabemos hasta cuando se irá. Nadie lo sabe.

¿Cómo comunicar y hacer mercadotecnia en tiempos de posmodernidad?

Los clientes y los humanos están hambrientos de teoría. No la hay, por ninguna parte. Toda la información relevante y fidedigna está perdida o ya no existe. El verdadero contenido o está caduco o se olvidó.

La sociedad está enferma de desesperanza y vacío. Muchas marcas usan a la mala y abusan de estas necesidades y vacíos para aprovecharse y generar deseos inconscientes y programar compras en apariencia deseadas. Programar para comprar sólo por comprar.

La posmodernidad no es mala ni buena es plenitud en movimiento y proyecta juventud. Por eso es tan fresca. Es como una era neonato. Es como un recién nacido que no sabe a qué ha venido al mundo. Una era virgen. Como una página en blanco. Una oportunidad de vida.

Es tiempo de escribir una nueva historia de experiencias. Una nueva vida. Estamos a tiempo de volver al origen y empezar de nuevo. Retomar, porque ya todo se acabó. Volver a empezar de nuevo. Pero es necesario comprender nuestra época para sintonizar nuestros mensajes, tele dirigir la publicidad, la comunicación y las estrategias de experiencias creativas. Vivir con nuestros clientes nuevas experiencias de vida. Para saber y entender en qué época vivo, busqué a un artista que vive en esta era posmoderna, al maestro Diego Guzmán, uno de los mejores pintores mexicanos vivos de la actualidad mexicana. Él trató de entender conmigo qué es la posmodernidad en la siguiente video columna:

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.