En México, recientemente se lanzó la nueva plataforma de Cobro Digital (CoDi), el cual hará uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que aplica y permite realizar en cuestión de segundos pagos electrónicos a través de Internet o la banca móvil.
En un comienzo, el reto de los bancos es que la red logre una amplia utilización. El objetivo hacia 2022 es que 37 millones de mexicanos utilicen la plataforma de CoDi. Los únicos requisitos es que el vendedor cuente con una impresión de código estático (QR) en sus productos o dispositivo móvil, así como un dispositivo móvil con aplicaciones de CoDi instaladas (para ventas presenciales) o un portal para generar soluciones CoDi (venta por internet).
Mientras que el comprador solo necesita contar en su dispositivo móvil con la aplicación de su institución financiera, así como una cuenta con un participante del SPE.
Desde su lanzamiento, la Asociación de Bancos de México (ABM), señala que el número de operaciones de CoDi suma 28 mil transacciones por un valor total de 11 millones de pesos.
De lunes a viernes, se han realizado un promedio de mil 519 operaciones al día a través de este sistema, mientras que en fines de semana se logran 630 operaciones.
“El tema más importante del CoDi es lograr que más comerciantes lo adopten, las personas físicas es correcto que lo tengan, pero es más importante que lo tengan los comercios”, ha declarado Luis Niño de Rivera, el presidente de la ABM.
En 121 días se ha logrado una penetración de 500 mil cuentas, sin embargo la meta es de un millón y medio de cuentas al finalizar el año.
Otro de los objetivos del lanzamiento de CoDi es que sea una herramienta protagonista durante El Buen Fin. Sin embargo, el reporte Índice Citibanamex de Inclusión Financiera 2019 ha señalado que operativamente es “casi imposible” que cualquier comercio o institución tenga el alcance para dar un buen servicio en todo El Buen Fin.
Te recomendamos: