¡No!, mi título no hace referencia a alguna pelea de lucha libre, sino a una trifulca entre marcas y productos en los centros comerciales.
Más artículos de Félix Ríos:
Pobre BTL
Marcas que saltan y resaltan
Y es que en pleno octubre podemos encontrar dentro de los puntos de venta productos especiales, promociones, materiales punto de venta y muchas otras cosas más alrededor de halloween y el día de muertos, pero también, ya hace su presencia el gordito bonachón conocido entre los cuates como Santa y supuestamente creado por Coca Cola.
Lamento decepcionar a muchos con mis declaraciones, pero la vestimenta original de Santa no tenía los colores de la marca de refrescos más famosa del mundo y tampoco era gordito ni originario del Gabacho. Se rumora que el Santa que conocemos actualmente fue un esfuerzo de mercadotecnia de la marca Coca Cola. En general no creo inapropiado que la marca de refrescos haya generado a este icono porque simplemente va de acuerdo a los valores buena onda de la compañía. Lo que puede resultar un poco molesto es ver cómo las marcas no sólo se adueñan de iconos que no les pertenecen o que no han trabajado sino que cada vez se adelantan más a las temporadas y se les notan las prisas que llevan por simplemente vender.
Nota: Creo que es momento de aclarar que Coca Cola no me está pagando por esta columna, pero que si quiere hacerlo que me mande un inbox.
Normalmente suelo opinar sobre la mejor manera de crear soluciones BTL pero esta vez lo que quiero resaltar con esta columna no tiene que ver con los materiales más sorprendentes y estratégicos, sino de la temporalidad de los esfuerzos publicitarios, la cual sé es un elemento esencial para el triunfo de las estrategias, sobre todo en los BTL.
Creo que una estrategia mal planeada en tiempos y que principalmente se adelanta transmite el mensaje: “estamos en una carrera y el que llegue primero será el mejor” cuando debería aplicar lo que dice el arriero: “Que no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar”. Hay que saber llegar:
- En tiempo: No nos adelantemos sin una justificación
- En forma: Seamos creativos para generar la experiencia adecuada a la temporada, tampoco se trata de pintar al Santa con los colores institucionales
- Al lugar: Reconozco que el punto de venta es un lugar conveniente pero y si le echamos más coco para encontrar otros lugares estratégicos y evitar la saturación
- A las personas adecuadas: Evitemos los disparos de escopeta y aprovechemos la posibilidad de los BTL para llegar a nichos específicos
De nuevo muchas gracias por permitir desahogarme con ustedes y espero sus comentarios.