La tecnología “contactless” te permite realizar pagos con tarjeta a través de comunicación NFC (Near-field communication o comunicación de campo cercano), que permite la transmisión instantánea de datos entre dispositivos que se encuentran unos cuantos centímetros de distancia. El futuro de esta tecnología es una tendencia ya que modifica la manera de que los consumidores compran sus productos y solicitan sus servicios.
Al incorporar esta tecnología en las tarjetas de crédito y los terminales de venta se crea un canal de comunicación que sirve para enviar y recibir la información relativa a la autorización del pago de forma segura. Así, gracias al NFC es posible pagar de forma prácticamente instantánea al situar la tarjeta sobre el datáfono (TPV), sin necesidad de introducirla o pasarla por el lector de banda.
Se espera que para 2024 hasta 4 mil millones de usuarios tengan monederos móviles (mobile wallets), un crecimiento sumamente acelerado si se compara con los 2,3 mil millones de usuarios actuales. Además, se espera que las transacciones de dinero con los móviles alcancen los 9 billones de dólares al año para 2024, de acuerdo con estimaciones de la consultora Vector ITC Group.
Estas es posible que incluso se disparen cifras aún más debido al impacto que está sufriendo la tecnología de pagos móviles por el Covid 19. Con la crisis mundial los hábitos del consumidor han cambiado ante la necesidad de cuidarse de ser contagiados por coronavirus, en este tenor los pagos móviles son una herramienta efectiva.
Según una encuesta realizada por la plataforma Rapyd Wallet:
- Más de la mitad de los consumidores ahora están preocupados por la manipulación de billetes y monedas.
- 60% planea usar pagos en línea y sin contacto en lugar de moneda física.
- Casi un tercio estaría dispuesto a retirar billetes y monedas del uso.
El mercado de pagos móviles se valoró en 1.139,43 mil millones de dólares en 2019. Al rededor de un 83% de las tiendas y servicios de todo el mundo están adoptando e integrando rápidamente TPV físico para poder recibir pagos con el móvil, además de decenas de aplicaciones de pago móvil, como PayPal, Samsung Pay, Apple Pay, AliPay y WeChat Pay, entre otras que aceptan estos pagos. Y debido a las nuevas necesidades de los consumidores, el uso mayor de smartphones y el crecimiento del eCommerce, se espera que esta tendencia continúe durante los próximos años.
El futuro del retail son los pagos contacto
1. Los toques están reemplazando los deslizamientos y los teléfonos a las carteras
La tendencia de pago no ha pasado desapercibida para otros gigantes de los servicios financieros. Visa está invirtiendo en el cambio, implementando una función de “tocar para teléfono” para teléfonos inteligentes Android, para permitir que los comerciantes y microempresas se conviertan en sus teléfonos en terminales POS sin contacto.
2. Biometría e identificación facial
El uso de las tecnologías se ha apoderado de nuestros datos personales de manera cotidiana, más aún de datos biométricos como identificación para acceder a servicios o productos, tales como nuestras huellas dactilares, el iris de los ojos, la voz o el ADN.
Con mayor frecuencia vemos el uso de nuestros datos biométricos en aspectos tan sencillos como desbloquear nuestro teléfono y ahora acceder a nuestras cuentas bancarias a través del reconocimiento facial, incluso realizar retiros de efectivo en nuestra sucursal bancaria con nuestra huella, esto para una mayor autenticación y seguridad.
3. Los asistentes de voz están habilitando opciones de pago en el automóvil
Pronto podrá realizar más pagos desde el automóvil, con el automóvil. Los pagos en el vehículo alcanzarán los 86 mil millones de dólares en 2025, frente a los 543 millones de dólares en 2020. Según el informe Juniper Research, una colaboración de pagos entre Visa y Honda y predijo que una creciente integración de los asistentes de voz en los vehículos impulsará la adopción de pagos en el automóvil. Por ahora, el factor novedad sigue siendo que la mayoría de los pagos en el automóvil se destinan al reabastecimiento de combustible y la recarga de vehículos eléctricos.
Ahora que conoces más de este tipo de tecnología, ¿estás dispuesto a adoptarla o ya la tienes?
Otras notas que también te pueden interesar:
El eCommerce aumenta en México y representa el 6% del PIB de 2019