El uso de cupones se ha incrementado notoriamente en los últimos años. En México, no se tiene registrado tal crecimiento; sin embargo se estima que el uso de esta herramienta promocional es esencial en las estrategias de marketing de los minoristas y marcas de nuestro país.
No obstante, en el mercado estadounidense su uso se tiene registrado. Datos de eMarketer estiman que, en 2017, el 52 por ciento de los usuarios en línea de Estados Unidos canjearon un cupón en línea a través de cualquier dispositivo para comprar en línea o en una tienda física.
Esta cifra ha incrementado considerablemente año tras año. En la siguiente gráfica te mostramos el incremento porcentual de la penetración del uso de cupones digitales en Estados Unidos desde 2015 y una previsión hasta 2021.
Ciertamente, el consumidor busca este tipo de promociones porque percibe una ganancia al recibir un descuento durante una de sus compras. De hecho, las estadísticas indican que 75 por ciento de los consumidores revisan sus bandejas de entrada solo para buscar descuentos relevantes.
En México, por ejemplo, entre las promociones digitales más buscadas por los consumidores se encuentran: los precios más bajos en línea que en punto de venta, con un 59.4 por ciento de preferencia, según el último estudio del Departamento de Investigación de InformaBTL, “Preferencias en promociones 2018”.
En suma, el estudio indica que el lugar donde se suele ofrece más promociones son las tiendas departamentales, sin embargo, también destacan los restaurantes. En nuestro país, el sector de restaurantes o fast food ha implementado estrategias para incentivar el uso de cupones a través de sus aplicaciones móviles.
SinDelantal, McDonald’s, Burger King, Domino’s Pizza, son solo algunas de las marcas que han apostado por entregar cupones a través de sus apps.
Sin embargo, el reto de estos retailer es incrementar su uso por medio de una buena ejecución de la estrategia, de acuerdo con algunos comentarios de usuarios, las aplicaciones en ocasiones llegar a fallar, por ejemplo, los cupones no se aplican adecuadamente, o se llegan a cancelar las ordenes debido a la verificación de las promociones.
Sin duda, una herramienta muy importante en la estrategia de los retailer, pero que necesita de optimización para la completa satisfacción del consumidor mexicano.