- Google ha introducido recientemente una nueva “E” en su algoritmo de búsqueda, que se centra en la experiencia del usuario. ¿Por qué esto es importante?
Bueno, además de que esta nueva métrica se suma a las ya existentes de “experiencia de contenido” (E), “autoridad del autor” (A) y “confianza” (T) en lo que se conoce como EAT, también es un recordatorio para los especialistas en marketing de que deben centrarse en la satisfacción del usuario al crear contenido de calidad.
Hasta ahora, todos sabemos que el objetivo de Google siempre ha sido proporcionar a los usuarios los resultados de búsqueda más relevantes y confiables posibles, ¿cierto?
Y para lograrlo, Google ha desarrollado una serie de algoritmos de búsqueda cada vez más complejos, entre los cuales, EAT, evalúa la experiencia del contenido, la autoridad del autor, la confianza y seguridad y ahora la experiencia del usuario.
La introducción de una nueva métrica no es más que el claro ejemplo de cómo Google está mejorando su capacidad para evaluar la calidad del contenido.
Esta actualización es especialmente importante para las empresas que se dedican al marketing de contenido, el cual, implica la creación de contenido relevante y útil para atraer a los usuarios a tu sitio web. La calidad del contenido es, por lo tanto, un factor muy importante para el éxito de esta estrategia.
Con la introducción de la nueva “E” en el EAT de Google, los especialistas en marketing deben enfocarse más en la experiencia del usuario. ¿Cómo lograrlo de forma efectiva?
¡Debes concentrarte en tu contenido! Si apenas comienzas a crearlo, asegúrate de que este sea fácil de usar, seguro y confiable. Además, que proporcione información útil y relevante para los usuarios.
Si por el contrario, ya cuentas con mucho contenido en el sitio web de tu empresa, esta es una gran oportunidad para llevar a cabo acciones de optimización, limpieza y curación para enfocarte en la calidad y no la cantidad o volumen.
Para lograr que tu contenido satisfaga al EEAT de Google puedes hacer lo siguiente:
- Muestra el nivel de experiencia que tiene tu equipo de redacción a través de fichas de autor, biografías, etc. Estos perfiles pueden trabajar a tu favor con Google para brindar más información y, a la vez, asegurarle a tus lectores que aquellos encargados de proporcionar información, no son ficticios y cuentan con el nivel de especialización necesaria para brindar consejos o tips.
- Actualiza tu contenido de forma regular. Esto es algo que muchas veces dejamos para después, pero hoy más que nunca, es vital que tus contenidos no contengan datos duros de dos años anteriores o enlaces externos de sitios que ya no existen.
- Introduce bibliografías a tus contenidos que refuercen los datos que provees. Mientras más especializado sea la información que brindas, mejor te irá con el EEAT de Google.
Entre otras cosas que puedes incorporar se encuentran la información del negocio o la marca para ser lo más transparente posible, disponer de certificaciones y sellos para reforzar tu expertise en la industria en la que te desenvuelves y añadir reseñas de usuario y reputación web para reflejar confianza y, a la vez, ayuda a tus clientes a tomar decisiones de compra más informadas.
Sí, sé que el EEAT de Google puede venir a representar más trabajo en cuanto a la generación de tu contenido y las optimizaciones de tu sitio web, ¡pero valen totalmente la pena! Si quieres un poco de ayuda para lograrlo, no dudes en escribirme: rodrigo.mendez@freelan.com.mx
Otras notas que también te pueden interesar:
Google alista soluciones de IA para contener la amenaza de ChatGPT y Bing
La Generación Z ya no usa Google para sus búsquedas, entonces, ¿qué sigue?