Podría pensarse que como especialistas de marketing hemos visto todo y sabemos todo acerca de los consumidores. Sin embargo, esto está muy lejano de ser completamente cierto, pues los cambios de comportamiento y la aparición de nuevas tendencias a veces logran dejarnos boquiabiertos.
Como sabemos, el comportamiento de los consumidores es todo un sube y baja y aunque muchas veces se pueda quedar sobre la misma línea, otras más dan un giro inesperado tanto de pensamientos y acciones que hacen que nuestras estrategias tengan que dar una voltereta de sorpresa y llega el momento de averiguar cómo actuar en consecuencia.
Actualmente, una tendencia que hemos estado percibiendo, por muy sorprendente que parezca, es que la gente está sintiendo una extraña nostalgia por la vida en pandemia.
¿Lo ves? ¡A mi también me parece increíble! Sin embargo, no podemos dejar de comprender y sentir un tanto natural este comportamiento ya que no se trata de extrañar los sucesos y las tragedias provocadas por la pandemia, sino la privacidad y la intimidad que otorgaba.
Si bien hoy en día ya se puede salir con más libertad bajo ciertas restricciones y cuidados, hay personas que siguen sin hacerlo y la vida encerrados en casa les brinda una sensación de paz y tranquilidad que simplemente no quieren dejar atrás.
¿Dónde se ha visto más esta nostalgia? Los jóvenes adultos, quienes han tenido que ser los que ya deben reincorporarse a la rutina diaria, son los que más expresan este comportamiento; se ha visto en las últimas tendencias de contenido en redes sociales, sobre todo TikTok, en donde no pierden oportunidad de entregarse a la nostalgia y recordar canciones, vivencias o cualquier otro suceso que haya marcado el tiempo vivido en pandemia.
Por lo tanto, los actuales acercamientos con los consumidores buscan emanar una sensación de nostalgia que evoca a que la vida en pandemia era más simple, mientras que la “nueva normalidad” es tensa y estresante. PEEEERO, la idea es brindar una esperanza ante este cambio y colocar a los productos o servicios como los héroes o salvadores de esta triste situación.
Sabemos que el marketing de emociones nos puede llegar a conectar más con nuestras audiencias y probablemente, este tipo de mensajes son los que estaremos viendo por unos cuantos meses más hasta que algo nuevo cambie el comportamiento de los consumidores.
¿Crees que tu marca podría aprovechar esta extraña nostalgia por la pandemia? Si es así, no la desaproveches, pero hazlo de manera natural. Si bien los consumidores extrañan una vida más íntima y tranquila, no han dejado de esperar a que las marcas y la publicidad comprenda y satisfaga sus necesidades.
Si quieres algunas ideas para aprovechar este auge nostálgico para impulsar tu marca, escríbeme: rodrigo.mendez@freelan.com.mx
Otras notas que también te pueden interesar:
Entrevista exclusiva con C&A: Marketing de nostalgia como estrategia de venta
McDonald’s recurre a la nostalgia para relanzar sus clásicos
Esta es la razón por la que debes vender nostalgia a los millennials