La National Football League (NFL) continúa dando pasos agigantados en la implementación de tecnologías innovadoras para hacer que el deporte sea más seguro para los jugadores. El más reciente desarrollo es una herramienta llamada “Digital Athlete” (Atleta Digital) que, mediante inteligencia artificial (IA) y machine learning provistos por Amazon Web Services (AWS), puede predecir el riesgo de lesiones.
El complejo sistema fue diseñado para monitorear y analizar datos como video, información de sensores e indicadores físicos con el fin de identificar debilidades que vuelven más propensos a los jugadores a sufrir lesiones durante los entrenamientos y partidos. Estos insights predictivos permiten a los cuerpos técnicos y médicos de los equipos diseñar planes personalizados de prevención, entrenamiento y recuperación centrados en los deportistas con mayor probabilidad de resultar lastimados.
Así, en lugar de solo reaccionar a lesiones recurrentes, la liga puede tomar un enfoque proactivo para mitigar situaciones de riesgo y favorecer la longevidad de las carreras de las figuras del fútbol americano. A la fecha, los 32 equipos que integran la NFL ya tienen acceso a esta avanzada solución para la toma de decisiones.
Otro caso: prevención de lesiones en deportistas olímpicos
Un sistema similar desarrollado por investigadores británicos utiliza algoritmos de aprendizaje automático para analizar factores como la genética, dieta, rutinas de ejercicio e historiales médicos de deportistas de élite. El software genera recomendaciones específicas sobre cómo estas estrellas del atletismo pueden optimizar su rendimiento y evitar lesiones recurrentes.
Al comprender los patrones que predicen y previenen problemas físicos, la IA emerge como una aliada para extender los años productivos de los talentos del mundo deportivo, a la vez que transforma la manera en que los especialistas abordan la medicina y preparación atlética.
El camino por recorrer
Si bien plataformas como Digital Athlete representan enormes avances, los expertos reconocen que la precisión de tales sistemas aún debe perfeccionarse considerablemente. Por ejemplo, se requiere más data de calidad para entrenar los algoritmos. Sin embargo, el potencial parece prometedor y así lo han entendido organizaciones líderes como la NFL.
Poco a poco la IA se convierte en protagonista de una nueva era en la que la tecnología y la medicina convergen para proteger el bien más preciado de cualquier atleta profesional: su cuerpo. Y los beneficios de predecir y prevenir lesiones pueden extenderse más allá del campo de juego, ayudando también a mejorar tratamientos para la población en general.
Debes de leer:
-
La Inteligencia Artificial seguirá dominando el marketing del futuro
-
Doritos Silent, revolucionaria propuesta de Pepsico con Inteligencia Artificial
-
El poder transformador de la inteligencia artificial en la organización de eventos
-
La revolución silenciosa: Cómo la Inteligencia Artificial está transformando el SEO
-
Aerolínea mexicana crea su primera campaña solo con IA
-
CES 2024: Lanzamientos con IA que sorprendieron en el evento de tecnología