Ciudad de México.- A unos días de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, CONACULTA invita a la sociedad a reflexionar en el 2º Congreso La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI, donde se ha convocado a las mujeres creadoras, líderes intelectuales y culturales a compartir su experiencia en diferentes ámbitos, incluyendo la Publicidad.
Más noticias sobre Mujeres:
Un anuncio que sólo pueden ver las mujeres
Diet Coke pone un gran corazón en sus latas a favor de la mujer
Tres publicistas latinoamericanas cuestionan la forma en la que se hace publicidad hoy en Latinoamérica, qué mensajes, qué estereotipos y que barreras enfrenta la mujer como productora de mensajes y como consumidora de los mismos.
Inaugurando el segundo día de actividades del 2º Congreso La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI, la mesa de Publicistas se integró esta mañana por tres profesionistas del medio de México, Argentina y Colombia.
De Colombia, Olga Lucía Villegas, nombrada en 2010 presidenta regional de Leo Burnett para Latinoamérica. La argentina Paula Santilli, Directora General de Botanas Pepsico México, Centroamérica y el Caribe, nombrada por CNN Expansión una de las 50 mujeres más poderosas de México. Y finalmente como moderadora, la mexicana Ana María Olabuenaga, presidenta y directora general de la agencia Olabuenaga Chemistri, que ocupó el puesto 15 del ranking de agencias 2009 de Merca2.0.
Tres mujeres que han logrado el éxito en su profesión, y que han conquistado el respeto del sexo masculino para llegar a dirigir importantes espacios en el mundo del marketing. Discutieron durante el foro de más de una hora el panorama actual de la publicidad visto desde los ojos de la mujer.
Analizaron los aspectos culturales que definen los mensajes publicitarios que formulan las marcas para sus campañas, los estereotipos utilizados en publicidad para público femenino y responsabilidad social de las empresas hacia la mujer.
“No es una mujer la que entra al supermercado” explicó Ana María Olabuenaga, haciendo referencia a esa versatilidad de la consumidora, que adquiere ciertas características dependiendo del pasillo en el que se encuentre, cambiando de ama de casa en el de producto de limpieza a mujer que vive su vanidad en el área de cosméticos.
“Siento que tengo un peso moral cada vez que hago un spot” afirmó Paula Santilli, respecto al tema de responsabilidad social en la comunicación de una de las marcas más importantes y consumidas del país.
Olga Lucía Villegas, comentó que la labor de los publicistas es mostrar la valentía y fortaleza de las mujeres, más allá de mostrarlas como seres desvalidos que necesitan protección. Respecto a romper paradigmas sobre los alcances de la mujer en todos los ámbitos, compartió este spot realizado para la cadena de tiendas Saga Fabela en Perú, y afirmó que el mensaje de “Atrévete y cambia” que expone el anuncio también se aplica a las agencias.
Para ver el video completo de la ponencia haz click aquí