Además de buscar un producto o servicio para cubrir una necesidad, el cliente visita el retailer por distintos motivos, los cuales pueden ser tan variados como el estilo de vida, los gustos, la cercanía, entre muchas otras cosas. ¿Qué es lo que motiva al shopper dirigirse al punto de venta? Esta pregunta está íntimamente involucrada con lo que se conoce como la misión de compra, término importante en el retail. Precisamente en las siguientes líneas hablaremos un poco acerca de este importante concepto, así como su definición.

La misión de compra, de acuerdo con el investigador de mercado Fabián Ghirardelly, es el motivo por el cual un shopper adquirió uno o varios productos, conocimiento que es fundamental para comprender el proceso de compra.

Para poder definir la misión de compra es importante tomar en cuenta cuatro aspectos fundamentales: qué es lo que se compra y dónde se hace, cuánto se gasta y cuáles son los productos que se adquieren.

Con base en las cuatro preguntas anteriores, se puede determinar cuatro tipos de misiones de compra (aunque hay quienes llegan a mencionar hasta 16 subcategorías, como es el caso de GrupoMap), los cuales son el consumo inmediato (donde se va a retailer cercanos, como la tienda de la esquina, por unos cuantos artículos que se ocuparán considerablemente pronto al momento de la compra), reposición (que es cuando se va a alguna tienda para adquirir un producto de uso cotidiano que se ha terminado); proximidad (que regularmente implica la adquisición de alimentos. Finalmente está la despensa (que están relacionados con los gastos grandes que se realizan periódicamente).

Cada una de estas categorías implican más detalles que vale la pena ver con mayor detenimiento. Sin embargo, cabe destacar que conocer las misiones de compra facilita en tener en cuenta ciertos elementos para realizar campañas y estrategias.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL