2004 es el año oficial de nacimiento de Facebook. Desde hace 14 años considero que Facebook y Mark Zuckerberg son las entidades más poderosas de esta vida digital. Parecían invencibles y como los dioses únicos de esta era digital. Sin techo que los detuviera, pero desde 2013, su seguridad a cargo de Alex Stamos -Hoy ex empleado desde ayer por este mismo mismo escándalo- presentaba ya algunas evidencias de fallas. Varias publicaciones de The New York Times presentaban pruebas de que la red social era insegura y vulnerable para, a través de tests, hacer una minería de datos importantes y valiosos para campañas de marcas en consumo masivo y para estrategas de difusión de fake news. Mark Zuckerberg al ser cuestionado por los medios sobre filtraciones entre sus 2000 millones de usuarios por empresas rusas de microfocalización, se echó a reír confiado y se mofó de las declaraciones. Pues los rusos y Cambridge Analytics lograron penetrar y muy bien. Hay evidencias de que por lo menos 50 millones de usuarios fueron engañados con pruebas de identidad y personalidad para sustraer sus identidades, sus contactos y sus relaciones antropológicas digitales.
Hace apenas seis meses, el fundador de Facebook, declaró, ya menos en broma, que iniciaría nuevos protocolos de seguridad, un combate frontal en contra de las fake news y nuevos algoritmos para pauta de publicidad. Entre todos los cambios de algoritmos, tan sólo en México y LATAM, desde hace un mes, las tarifas para anuncios se incrementaron en un 100%. Sin duda ayer y hoy son los días más complicados para Facebook en toda su reciente historia de catorce años. Ayer, su valor accionario en el índice NASDAQ: FB bajó ayer en 30%. La caída más importante en la vida digital desde la burbuja de las .COM. en finales de los años noventa.
¿Qué es la microfocalización y para qué sirve?
Como todo en la vida puede servir para hacer cosas maravillosas para la humanidad o como herramienta de la maldad más pura. La microfocalización es una forma de acercamiento para obtener en conocimiento de los usuarios de la vida digital de lo general a lo particular. Una segmentación de las personas de lo más sincrética y aproximada. Apoyándose en el Big Data y los algoritmos de las redes sociales. A través de preguntas muy sintéticas se va paso a paso logrando una aproximación muy elemental, como un a gran lupa. Es un macro macro zoom a las personas y sus identidades digitales. Para llegar al final de cuentas a la separación de dos grupos fundamentales: La esperanza o el miedo. Los libertarios o los conservadores. Estos dos grupos son fundamentales para el control político de las personas y de sus decisiones de vida. Si eres del grupo que tienes miedo, con mucha probabilidad votarás por lo conservador y si eres del grupo de la esperanza, votarás por los innovadores, radicales y liberales.
En México, el INE -Instituto Nacional Electoral- y Facebook firmaron en febrero de 2018, un acuerdo de alianza de recursos y talentos para combatir las fake news durante las elecciones federales del 1 de julio de 2018 en donde 66 millones de perfiles mexicanos de Facebook votarán a 3 mil 400 cargos de elección popular, entre ellos, el presidente de la república.