La Inteligencia Artificial no es ciencia ficción y así se aplica en el marketing

Uno de los primeros beneficios que se ha visto desde el surgimiento de la IA aplicada al marketing programático, es el uso de DPS’s

Recuerdo que tan solo hace unos años atrás los conceptos de Inteligencia Artificial y Machine Learning eran muy nuevos y muchos directivos aún creían que su uso no era tan necesario o accesible. Hoy en día es más que una realidad y han llegado para quedarse.

 

Y es que… ¡la vemos en todos lados! Y las estrategias de marketing actuales no se han quedado atrás: chatbots, predictive lead scoring y la compra programática de espacios de medios digitales. Por mencionar unos cuantos.

Pero, ¿qué es la Inteligencia Artificial? A pesar de su uso acelerado, aún quedan un poco de dudas acerca de este tema. A mí me gusta definirla como la tecnología que busca imitar la inteligencia humana, a través de sistemas informáticos capaces de realizar tareas “humanas” como la toma de decisiones, traducciones, reconocimientos de voz, entre muchas más.

Teniendo esto en claro, ¿cuáles son las áreas de marketing en las que la IA ha tenido mayor impacto? Profundicemos en cada una de ellas.

1. Compra de medios digitales

Uno de los primeros beneficios que se ha visto desde el surgimiento de la IA aplicada al marketing programático, es el uso de DPS’s para la compra de espacios publicitarios en diferentes medios digitales.

Quien no se encuentre muy familiarizado con este tema, no hay mayor complicación: es tan solo poder comprar espacios publicitarios en medios digitales, pero de una forma más eficiente para lograr llegar a tu potencial cliente con el mensaje adecuado.

2. Herramientas de analítica y minería de datos

Imaginen que pudieran predecir las ventas de su empresa el próximo mes o quién va a ser mejor vendedor del equipo comercial el próximo trimestre.

Todo esto es posible lograrlo en tu empresa sin necesidad de contar con un ejercito de científicos de datos. Los nuevos motores de inteligencia artificial se encargan de ese trabajo de una forma sencilla para el usuario final.

3. Automatización de marketing y personalización del contenido

En la nueva era del cliente (si te perdiste este tema, puedes leer mi columna pasada aquí), como lo dice su nombre, está centrada en el consumidor. Y todas las estrategias que se emprendan tienen que tener a la personalización del contenido como un aspecto fundamental.

Personalizar el contenido de un sitio significa que dependiendo de la persona que lo visita, el sitio despliega información diferente. Por ejemplo, tu sitio sería diferente para un cliente activo que para un prospecto que no conoces.

La IA en esta área sirve para entender qué contenidos son los más atractivos dentro de tu sitio, desplegarlos automáticamente y rezagar los que no han sido relevantes.

En el caso de la automatización del marketing, permite crear caminos de comunicación personalizados para cada persona dentro de tu base de datos.

El objetivo es mejorar al máximo la experiencia del prospecto y tus clientes actuales en toda la comunicación que tengas con ellos.

4. Gestión y análisis de redes sociales

Las redes sociales ya son el pan de cada día para las estrategias de marketing, ¿cierto? Su impacto ha aumentado y es vital contar con herramientas que te ayuden a medir resultados, gestionarlas y analizar lo que verdaderamente funciona.

Sin embargo, cuando eres una empresa que cuenta con muchos seguidores que hablan constantemente de tu marca, se puede convertir en algo difícil de manejar. Y las crisis de comunicación pueden volverse una realidad si no se hace un monitoreo efectivo en las redes sociales.

La IA nos ayuda con esta problemática, monitoreando y segmentando todo lo que ocurre en tus redes sociales. Por ejemplo: la restricción de palabras altisonantes de forma inteligente. Y es que no es lo mismo tener un comentario con connotación negativa en una de tus publicaciones, a tener un comentario donde alguien ponga “Amo a esta maldita empresa”, ¿entiendes mi punto?

Tecnología como la de Hootsuite han incorporado algoritmos de IA que permiten entender lo que realmente está comunicando un usuario. Todo lo puede analizar perfectamente. Sí, incluso los mensajes con cacografías, mala redacción o un uso excesivo de emojis. Ah, sí, las groserías también.

¿Cuál es el resultado de esto? Un monitoreo efectivo que detecte tendencias y evite la crisis de comunicación. De esta manera, estarás blindando la reputación de tu marca / empresa.

5. Atención al cliente y / o soporte técnico

Los asistentes virtuales han llegado a convertirse en un gran aliado para las empresas. Los clientes son cada vez más exigentes y esperan que su proceso de compra sea impecable; la atención y soporte que una marca le brinde será crucial para tomar una decisión entre quedarse contigo, recomendarte u optar por alguien más.

Y algo que los clientes hoy en día desean es que estés disponible para ellos en el momento en que lo necesiten. No importa la hora ni el lugar. Afortunadamente, la IA también ha intervenido en el uso de chatbots que responda y atiendan a las consultas más frecuentes de los clientes sobre tus productos o servicios, sin la necesidad de intervención humana.

Como puedes comprobar, la Inteligencia Artificial no va a parar y como especialista de marketing me interesa siempre mantenerme actualizado en este tema, para saber cuáles son las mejores estrategias de ayudar a mis clientes.

Si estás interesado en implementar algún sistema con esta tecnología que te ayude a resolver las problemáticas actuales de tu organización, me encantaría platicar contigo. Si tienes alguna duda o pregunta, mándame un correo a rodrigo.mendez@freelan.com.mx 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.