El packaging, se refiere a todos aquellos materiales que son utilizados para el traslado de un producto. En la logística, es sumamente importante poner atención a estos aspecto para la protección de los artículos enviados.
En México, se estima que se realizaron ventas por 21 mil millones de dólares en 2017, según datos de World Play. De esta manera podemos dimensionar la importancia de optimizar la eficiencia y la efectividad de los envíos para reducir el daño que puedan tener los artículos y no afectar la satisfacción del consumidor. Por esa razón, no es una novedad que los mexicanos aún prefieran realizar sus compras en las tiendas físicas, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
De acuerdo con datos de Ernst & Young, los sectores que tiene una mayor participación en el comercio electrónico a nivel mundial son: moda, electrodomésticos y tecnología. Por tanto, para un buen manejo y transporte de la mercancía se debe contar con un sistema de logística centrado en el cuidado de los artículos.
Cabe señalar que, más allá de asegurar la protección de los productos, el packaging incluye la promoción del proveedor. Además, ayuda a la identificación de la marca. De modo que el empaque no deben subestimarse a la hora de entregar el producto al consumidor.
De acuerdo con 3Desing, las compañías que invierten en el diseño de sus empaques tienen más posibilidades de destacarse en entre la competencia. Sin duda, el packaging tiene la fuerza para influir en el comportamiento de los compradores, y en una era donde cada detalle cuenta, no se debe desperdiciar su impacto.
Hoy por hoy, los compradores digitales crecen en en el mercado mexicano. Una estadística de Statista muestra información sobre la penetración de las compras digitales en México. Según la fuente, el 28.8 por ciento de la población mexicana compró productos en línea en 2017.