El comercio electrónico es un servicio que está satisfaciendo las necesidades de las empresas minoristas en México. El año anterior, se generaron 21 mil millones de dólares en el mercado mexicano, y se pronostica que los ingresos por ventas en línea alcancen los 39 mil millones de dólares para 2021. 

En parte, esto se ha logrado debido a la penetración de las compras digitales, que año tras año crece en nuestro país. Según datos de Statista, en 2016, 26.8 por ciento de los consumidores mexicanos compraron en línea, y luego de una serie de campañas promovidas por las principales firmas de comercio electrónico y retail en el país se ha incrementado el consumo en este canal. Tan solo en 2017, la cifra superó los 26.8 por ciento de 2016, para alcanzar un 28.8 por ciento de 2017, y se estima qua cifra alcance los 30.8 por ciento de 2019. 

A propósito, PayPal, la firma que opera sistemas de pago en línea a nivel mundial, en su estudio sobre comercio electrónico transfronterizo, señala que México es de los países latinoamericanos participantes del ecommerce en Latinoamérica.

Según PayPal, es el que más alto porcentaje de compras nacionales y transfronterizas en línea registra (56 por ciento), seguido por Brasil con 40 por ciento y Argentina con 35 por ciento.  En México, 34 por ciento de los compradores reveló que sólo realiza compras locales, mientras que 10 por ciento sólo lo hace de forma cross-border.

Además, las compras transfronterizas han incrementado, según el estudio, 66 por ciento de los encuestados compró de esta forma en los últimos 12 meses, comparado contra el 56 por ciento del año anterior.

Por otro lado, los resultados muestran que Estados Unidos (51 por ciento), China (27 por ciento) y Japón (9 por ciento) continúan como los principales países para compras transfronterizas.

Datos de eMarketer, proporcionan información sobre las ventas de comercio electrónico minorista en todo el mundo. En 2017, las ventas minoristas de comercio electrónico en todo el mundo ascendieron a 2.3 mil millones de dólares.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL