El código de barras, es esa gran herramienta que facilita a los retailers la venta de artículos, pero pese a los grandes avances tecnológicos, no se ha encontrado una forma efectiva para sustituir este, dentro de sus principales ventajas destaca que es un sistema sencillo, estandarizado y aceptado a nivel mundial, además de que es relativamente barato.
Para que esta herramienta logre ser cambiada tendría que contar con esas características para lograr su masificación.
El código de barras, es la huella de identidad del producto y un elemento necesario para entrar al mundo de la comercialización formal en México y otras partes del mundo.
Para poder dar de alta un código de barras se puede realizar el trámite del código de barras puede ser en línea o presencial, para ello se requiere la información del producto, el Registro Federal de Causantes (RFC), la firma electrónica (Fiel) y el acta constitutiva de la empresa en caso de ser persona moral. Una vez que se verifica que la información está en regla, el trámite tarda un día.
La empresa GS1 México, es una de las que realiza este proceso y cuenta con 14 mil 500 asociados, cada año la compañía suma 2 mil 500 unidades económicas, pero también cada 12 meses dejan de renovar su membresía cerca de 500 empresas.
Existen otros códigos como el de radiofrecuencia utilizado con otros fines y el bidimensional o QR, usado en medicamentos, y que ofrece información como fecha de caducidad y serie. Aunque ninguno de ellos ha alcanzado la masificación del código de barras.