Luego que Johnnie Walker utilizará la imagen del actor Gael García Bernal y su familia en un spot publicitario en el 2011, la icónica marca de whisky perdió una batalla millonaria y ahora deberá pagar al actor el 40% de las ventas derivadas de esa campaña publicitaria que se llamó Caminando con Gigantes.
De acuerdo con el diario Milenio, el anuncio donde apreció García Bernal y su familia se transmitió durante al menos 22 ocasiones, además la estrategia publicitaria logró incrementar las ventas del whisky en más de 1.000 millones de dólares, según información del diario británico The Guardian.
Pero más allá del dinero, ¿qué pierde Johnnie Walker?
En cuestiones de branding, la marca es tema de conversación al haber lucrado con la imagen del también productor. Esto sin duda merma su reputación y pone en duda la calidad de las campañas BTL que ha puesto en marcha, a pesar de que las demás figuras que aparecen en Caminando con gigantes sí hayan dado su consentimiento.
En marketing, uno de los aspectos fundamentales al pensar en trabajar con embajadores es identificar la disponibilidad de los influencer, pero también la firma de los contratos, y en este sentido, la inexistencia de letras chiquitas u omisiones que al final del día lejos de abonar a la estrategia repercuta en la imagen de la marca.
En este caso puntual, aunque el mismo Gael García, ganó exhibición de su personal branding y hasta estatus al ser relacionado con una marca de la talla de Jhonnie Walker, pudo, mediante acciones legales ganar más eso.