En términos de branding, la importancia del logotipo radica en su función de llamar la atención, crea una primera impresión positiva y queda impresa en la mente de los clientes. Un logotipo es vital para una marca, ya que transmite propiedad, calidad y valores a sus clientes.
Un distintivo clave es la legibilidad. Para el 99 por ciento de los diseños de logotipos, la legibilidad es crucial. El nombre de la empresa debe leerse fácil y rápidamente para que los clientes puedan comprender quién es la empresa y qué importancia tiene para ellos. Para la mayoría de las marcas, el tipo de letra seleccionado que se utiliza en un logotipo debe reforzar la personalidad de la marca.
La legibilidad es un componente tan importante en el diseño de un logotipo que de no cumplirse puede ser catastrófico para una marca. Una muestra de esto es lo que ocurrió con KIA, el más antiguo fabricante coreano de automóviles, que en 2021 rediseñó su logotipo circular por uno más estilizado, un cambio que según The Drive ha confundido a una copiosa cantidad de clientes.
Aproximadamente 30 mil personas han estado buscando en Google “KN car” todos los meses desde el debut del logotipo, según el medio, señalando que el aumento comenzó cuando el KIA Stinger llegó al mercado con el nuevo logotipo.
“Solo quiero enfatizar cuántas personas son 30,000 en realidad. Eso es 360,000 personas cada año, 986 personas por día, 41 personas por hora o una persona cada dos minutos “, expuso el medio citado.
the new kia logo is so unreadable that at least 30k people a month search for the “KN car” ever since its debut pic.twitter.com/jRj25JoAPp
— Ashwinn (@Shwinnabego) November 17, 2022
自動車ブランドのKIAのニューロゴが分かりにくすぎて、毎月3万人のユーザーが “KN Car” って検索してるらしい。 pic.twitter.com/IkqLhCrnHG
— Brandon K. Hill | CEO of btrax (@BrandonKHill) December 1, 2022
Entrepreneur recordó que el nuevo logo también fue criticado en el momento de su lanzamiento por algunos medios de la industria. Pero otros expertos no están de acuerdo, por ejemplo, Ed Kim, presidente y analista jefe de la firma de investigación y consultoría AutoPacific, aseguró que el tráfico de búsqueda del confuso logotipo de KIA podría estar funcionando a su favor.
“Si es lo suficientemente notable para las personas, están buscando en Google ‘¿Qué es este logotipo?’ Argumentaría que el logotipo realmente está haciendo su trabajo”, comentó Kim. Cabe mencionar que algún abusado ya registró el dominio KNcar.com y está pidiendo 50 mil dólares por transferirlo. Lo cierto es que desconocemos si dicha oferta pueda interesarle a KIA toda vez que no se trata del naming de su marca.
Otras notas que también te pueden interesar:
Beneficios de un logotipo y un eslogan cautivadores en marketing