Desde que surgieron las redes sociales, pero sobre todo en 2024, ¡TODOS somos figuras públicas!, puedes pensar que el término de figuras públicas está reservado sólo para celebridades del medio artístico, político, empresarial, periodistas y hasta influencers famosos.
Lamento decepcionarte, pero ser una figura pública hoy en día, no aplica solo para las categorías que mencioné anteriormente. ¿Todavía lo dudas? Te voy a explicar:
Toda persona que tenga una identidad digital, que haya abierto sus perfiles en distintas redes sociales y que además comparte y crea contenido, es una figura pública.
Esto obedece a la simple y sencilla razón de que, al estar visible en el ecosistema digital, todo nuestro contenido, opiniones, RT´s y demás, son parte del dominio público. No te lo esperabas, ¿Cierto?
Quizás puedas pensar que, si tus perfiles de social media son privados, ya te salvaste de ser una figura pública, pero lamentablemente no.
Al tener presencia en el mundo digital, estás dejando una huella para bien o para mal imborrable. Tal como lo dijo nuestro querido Alejandro Fernández, El Potrillo, en 2016 en su feed de Twitter:
#LoQuePasaEnLasVegasSeQuedaEnGoogle, donde publicó un meme genial que decía: “Esta es la foto real, los haters dirán que es photoshop”.
¡¡Qué manera tan ingeniosa de hacer frente a una crisis de Imagen Pública!!, lo que podría haberse convertido en un desastre total, se convirtió en un momento de humor y finalmente de reflexión por parte del mismo cantante.
Ese HT dice una verdad que nos incomoda, porque todo, ¡absolutamente todo lo que entra en el mundo digital, se queda en Google!, esta cruda verdad nos hace pensar que no estamos exentos de tener una experiencia que pueda afectar nuestra imagen pública de forma negativa y que, si no hemos tenido el cuidado de desarrollar una buena reputación con una Marca Personal sólida, los daños pueden ser realmente graves e irreversibles en el terreno profesional y también en el personal.
Por suerte, El Potrillo, cuenta con un excelente equipo que además de hacer el management de su carrera, sabe la importancia de gestionar una crisis de Imagen Pública de manera magistral, pero tú, yo y todos los que están leyendo esta columna, también podemos construir una estrategia donde podamos desarrollar una Imagen Digital y Marca Personal impecable, alineada a nuestros valores y sin perder nuestra autenticidad como seres humanos.
Con la aparición de la IA, los riesgos del impacto negativo a la imagen pública, se vuelven cada vez mas grandes, por ejemplo: los deepfakes, donde se puede manipular la imagen de cualquier persona, desde Presidentes, hasta tu vecina.
Todos hemos visto videos creados por la IA donde alguna celebridad aparece diciendo algo que jamás hubieran dicho, sino pregúntenle a Gerard Piqué. Y justo ahí es donde entran el sentido común y el criterio humano.
Con la viralidad en redes sociales, cualquier video puede traspasar fronteras en cuestión de segundos ó minutos y puede generar burlas, críticas e impactos en la reputación de una persona.
Pero ¿por qué esperarte a que suceda algo así? Desde ahora puedes anticiparte y crear una estrategia donde no solo protegerás tu Imagen Pública, también crearás una reputación y además construirás una Marca Personal sólida y que permanecerá en el tiempo.
Esa es la importancia de la Imagen Pública en la era de la IA, al ser conocedores y usuarios de las plataformas digitales, sabemos que estamos expuestos, por lo tanto, es mejor construir a manera preventiva tu Marca Personal y reputación.
Si haces esto de manera consciente, aunque aparezca un video de ti y hables de algo que jamás dirías, podrás hacer frente a cualquier crisis que involucre una deepfake y las personas se olvidarán pronto del tema, ¿quieres saber por qué? Porque la reputación de años de una persona no puede destruirse con un simple video, quienes te conocen realmente, tendrán en su mente la percepción de los estímulos generados en el tiempo con las acciones holísticas que conforman tu Marca Personal.
Por último, pero no menos importante, te comparto 5 consejos para cuidar tu Imagen Pública en la era de la IA:
- Si eres un usuario activo de las RR.SS. y publicas contenido en video ú otros formatos, trata siempre de ser tú quien lo escribe o supervise que esos textos reflejen tu auténtico punto de vista del tema en cuestión. Créeme que tu forma de expresarte nunca podrá ser reemplazada por la IA.
Una vez un colega me dijo “no te canses en crear contenido, págale a un becario para que escriba tus copys o las columnas que escribes para las revistas”, además de desmoronarse la imagen que tenía de este colega, mi primer pensamiento fue: “No voy a ceder el poder de mis palabras a otras personas que no ven la vida como yo la veo.”
- Ya sea que tus redes sean públicas o privadas, siempre toma precaución sobre la privacidad de tu cuenta, pon los candados necesarios para que tu contenido no pueda ser descargado o robado para que lo modifiquen en tu nombre. ¡No queremos intrusos con iniciativa!
- Si ya tienes presencia digital, ¡Aprovéchala!, comparte tu esencia, tus valores, en lo que crees y tu propósito.
- Comparte con orgullo tus logros y aprendizajes, e invita siempre a la reflexión sin criticar lo que otros hacen o escriben en sus redes, recuerda que todos somos únicos y aunque no estemos de acuerdo con el punto de vista de otra persona es mejor respetarlo. Construir tu reputación no incluye hablar mal de otros.
- Utiliza la tecnología para potenciar tu talento, pero utilízala con responsabilidad, explora las aplicaciones de IA Generativa cuidando siempre dar tu toque al contenido y de preferencia escribirlo tú mismo. Además están surgiendo nuevas herramientas para ayudarte a prevenir los deepfakes como Ai donde su prioridad es el registro de la identidad virtual con legislación actual y proteger los derechos de autor a través de tecnologías blockchain. Otras plataformas como Glaze y Nightshade ya están haciendo lo propio para defender y atacar contra el robo de imágenes, rostros, datos y obras de arte.
Si me remito a la explicación más clara de la Imagen Pública, puedo decir que la Imagen es la Percepción que los demás tienen de ti de acuerdo a un conjunto de estímulos que vas creando a través del tiempo, ejemplos de ello son tu contenido en redes sociales, tu forma de expresarte, tu apariencia, el tono de tu voz, tu personalidad entre muchas otras cosas que conforman tu Marca Personal, cuida que esa percepción sea congruente y si en un momento se ve afectada por una deepfake, siempre cuenta con un plan de manejo de crisis si así lo amerita.
Pero no pierdas de vista que lo que tu eres, no podrá ser falsificado por ningún video o imagen de IA, porque esa tecnología, no siente y tampoco hace sentir a los demás como solo tú puedes hacerlo.
Adaptarte a las nuevas tecnologías para cuidar tu Imagen Pública sin perder tu lado humano, no solo elevará tu Marca Personal, sino que también te posicionará como un líder innovador que está en constante movimiento como lo está la tecnología, toma acción ahora y pon #TuMarcaPersonalEnMovimiento
Si quieres saber más sobre el proceso de construcción de una Marca Personal sólida, te invito a que me sigas en mis redes sociales como Lourdes Baeza | Marketing en IG,FB, TikTok, YT y X y también en LinkedIn como Lourdes Baeza Delgado | LinkedIn