Una pregunta que posiblemente se hacen los ejecutivos de marketing es: ¿cómo hacer las operaciones de una compañía más amigables con el medio ambiente? En ocasiones las acciones pueden ser muy sencillas, desde reciclar la papelería de la oficina, usar en lo menos posible accesorios eléctricos o tener un comportamiento orientado a un consumo responsable para reducir, reciclar o reutilizar recursos.
Pero en ocasiones se busca provocar un mayor impacto para reducir los niveles de contaminación en el mundo y fomentar un ecosistema sostenible, con la finalidad de generar un mejor por venir a las generaciones futuras.
Uno de los temas que ha provocado mayor conversación en reuniones de negocios y preocupado a grandes firmas es el uso de tecnologías “limpias” o “verdes”, con la finalidad de reducir costos en la organización o hacer más competitiva la organización.
Actualmente, China, Estados Unidos, Japón, Alemania, India, Reino Unido, Australia, España, y Francia, son algunos de los países que lideran la inversión en este tipo de tecnologías.
El reporte Global Trends in Renewable Energy Investment 2018 de Bloomberg New Energy Finance y UNEP, muestra las inversiones que financiaron las energías renovables en todo el mundo durante 2017, desglosadas por tecnología. En ese año, se invirtieron alrededor de 160.8 mil millones de dólares en tecnologías de energía eólica. En general, este año se invirtieron alrededor de 279.6 mil millones de dólares en energía “verde”.
Las tecnologías con mayores recaudaciones a nivel mundial son las siguientes:
- Solar – 160.8 MMDD
- Viento – 107.2 MMDD
- Biomasa y residuos a energía – 4.7 MMDD
- Hidroeléctrica pequeña – 3.4 MMDD
- Biocombustibles – 2 MMDD
- Geotérmica – 1.8 MMDD
- Marina – 0.2 MMDD
Te recomendamos: 5 tecnologías que están transformando el sector retail a nivel mundial.
Sin embargo, más allá del cuidado ambiental, ¿cuál es la importancia para las empresas de invertir en tecnologías verdes” De acuerdo con el reporte Deusto Business School de Journal of Cleaner, las empresas sostenibles tienen mejor reputación, menos costes y una mayor capacidad de innovación. De manera que las tecnologías verdes ayudan a crear más valor a las compañías.