Por: Roger Alarcón
Política. Palabra que comprende muchos aspectos de una sociedad. Lugar común donde convergen diversas maneras de pensar. Definición desgastada que ha perdido la esencia del propósito de gobernar y buscar el bienestar social.
En el caso muy peculiar de México la opinión pública acerca de la política puede estar marcada por colores y partidos, sin embargo, existe un común denominador: la necesidad de ser escuchados. La gente desea un mayor acercamiento con los gobernantes, quieren expresarse y que los tomen en cuenta.
En la actualidad, las personas han encontrado en las redes sociales una forma de expresión que cada día va cobrando más fuerza. Ahí las malas o buenas opiniones se multiplican, la gente dice lo que piensa y establece sus propias posturas políticas. Uno de los mejores ejemplos que tenemos de esto fue todo lo ocurrido durante la campaña política del actual presidente de Estados Unidos de Norteamérica: Barack Obama.
Pero esto también está pasando en México, no podemos dejar de lado el movimiento social que se suscitó a través de Twitter ante la inminente alza de precios a las telecomunicaciones ocasionada por los nuevos impuestos. Esta situación llevó a la gente a buscar foros en los que pudieran expresar su inconformidad; en Twitter encontraron el lugar ideal para tener conversaciones más horizontales, en un espacio social digital en el que todos tenemos y sentimos la libertad de expresarnos sin tapujos. Ahí fueron sumándose las manifestaciones de desaprobación ante esta nueva ley y con el ya famoso #InternetNecesario, lograron echar atrás la propuesta, cosa nunca antes vista en nuestro país, lo que nos da una idea de la importancia y el poder que tienen las redes sociales cívica, política y socialmente.
Hasta ahora, en México ningún político ha sabido aprovechar el poder de las redes sociales: no han explotado los grandes beneficios que trae consigo el acercamiento con la población desde social media, tales como saber qué es lo que quiere y espera la gente de un gobernante, las maneras de innovar y que los votantes puedan verlos como una persona en la que se puede confiar, en pocas palabras, conocer la mejor manera de dirigir una exitosa campaña política. Tal vez esa lejanía sea la causa de que se sigan perdiendo simpatizantes y ganando gente que opta por anular sus votos. La clave está en escuchar y en conversar: no debemos olvidar que la nueva historia política nos está enseñando que escuchar a la gente puede ser la diferencia entre la victoria y la derrota.
Roger Alarcón es CEO y fundador de TwoDigitWorld, empresa pionera en Social Media que se ha dedicado a entender, difundir y darle una aplicación útil a este fenómeno.