En la actualidad, cualquier dato sobre los consumidores resulta útil para las marcas y para las plataformas digitales que se encargan de darles un escenario para hacerse difusión. Ni hablar de la huella dactilar, que es un identificador único y que sirve para fines incluso descabellados.
Aunque la Declaración Universal de Derechos Humanos señala que todos debemos gozar del derecho a la privacidad, los especialistas han demostrado que el big data permite a las organizaciones, y no solo las gubernamentales, obtener una cantidad inimaginable de información a través de nuestras huellas dactilares para usarla con diferentes fines.
Basta saber que múltiples marcas ya consideran este recurso para volverlo un valor agregado de sus productos con la justificación de que nos permiten mantener segura nuestra información personal. Pero como consumidores, ¿estamos realmente seguros?
Las consecuencias de la pérdida de privacidad por medio de la huella dactilar
Muchas de las personas que navegan por las redes sociales o por mercados digitales, han perdido la confianza como consecuencia de esta pérdida de privacidad de la que las marcas abusan.
Ante esta incertidumbre, las organizaciones que trabajan para proteger la seguridad de los consumidores, han hecho recomendaciones que permiten tomar medidas adicionales ante el sacrificio de nuestra privacidad. Te compartimos algunas a continuación.
- Asume los riesgos
Lo más importante es estar consciente de que en la actualidad la privacidad no existe. Por lo que es necesario asumir que cuando navegamos en internet, compartimos información y ponemos en riesgo su confidencialidad.
- Conoce las herramientas de seguridad
Si no estás dispuesto a dejar de navegar para mantener segura tu información privada, asegúrate de estar al tanto de las herramientas que por defecto tienen los diferentes sitios. Así podrás disminuir un poco los niveles de divulgación.
- Separa tus recursos
A simple vista puede parecer agobiante, pero una técnica funcional para mantener seguros los datos es usar diferentes herramientas para cada aspecto online y offline. Por lo que puedes tener un correo personal y un correo de compras en línea o vida social online.