Cuántas veces no nos ha pasado que hacemos un evento de experiencias y alguno de los involucrados, ya sea un colaborador, proveedor, socio de negocio, el venue o recinto nos termina traicionando y nos roba dinero, tiempo o rompe nuestro círculo de confianza. Es triste pero es muy común en este medio de la mercadotecnia de las experiencias, en donde muchas veces las experiencias son mucho más tristes que placenteras. Sí la vida es dura, pero lo que la hace mucho menos dura es generar verdaderas alianzas de confianza en los negocios. Donde la riqueza se distribuya proporcionalmente y de forma justa y equitativa. Esto genera que las agencias de experiencias duren para siempre porque los socios, aliados y proveedores están ahí no tanto por el dinero, es más por la satisfacción de llegar a un jardín donde se sienten tranquilos y en una alianza segura. El secreto es construir un jardín seguro para que ahí lleguen clientes, socios, amigos, medios y aliados contentos para hacer negocios en un ambiente seguro para generar utilidades para todos. Eso sí, sin perder el hambre por ese materialismo positivo que genera una competencia justa por ganar y generar negocios rentables. Tú no eres tu trabajo. Pero sí eres lo que generas en la vida y tu trabajo es al fruto de tu esfuerzo justo y generador de confianza en tu comunidad y con los colaboradores cercanos.
Apliquemos un JBP (Joint Business Plan) un plan de negocios conjunto para durar mucho como agencia y hacer negocios felices y rentables
Después de la pandemia y espero que ya no venga otra. El mundo cambió, las sociedades evolucionan en cada minuto y el mercado aporta para este proceso. Muchas reacciones tuvieron que ser ejecutadas desde 2019, el último año que vivimos sin pensar en pandemias y cuarentenas. Y en este proceso el Joint Business Plan (JBP) ganó protagonismo.
Todo evolucionó, así como las nuevas tecnologías y el propio contexto del e-commerce. Así como el combate a las viejas teorías del mercado dio lugar a la ciencia de datos como camino a seguir. No es de extrañar que el clásico Plan de Negocios también haya evolucionado para una versión más sensible y preocupada con el mundo que construye.
Por ejemplo en el mundo del retail (Consumo minorista) la colaboración entre fabricantes y minoristas nunca ha sido más crucial. Aquí es donde entra en juego el Joint Business Plan (JBP). Este enfoque colaborativo no solo fortalece las relaciones comerciales, sino que también impulsa el éxito compartido al alinear estratégicamente los objetivos y recursos de ambas partes. Aquí no hay ciencia de astronomía ni física cuántica, en lo básico es ponerse de acuerdo entre proveedores y clientes para alinear cada trimestre o en resultados medibles y tengibles y alinear metas comunes como si fuesen un solo equipo. No importa si son empleados de una marca o no. Es una herramienta estratégica colaborativa entre un fabricante y un minorista, diseñada para beneficiar a ambas partes. Al enfocarse en metas comunes, como mejorar la visibilidad de los productos y optimizar la cadena de suministro, un JBP sirve como un roadmap para el éxito mutuo, estableciendo una clara línea de acción y responsabilidades compartidas.Osea jalar parejo. Se acabaron los gerentes de producto divas.
Las ventajas son hacer crecer los negocios conjuntos y las relaciones personales perduran más por periodos duraderos. Si existen los agentes de negocios qye prectican este tipo de relaciones produtivas de negocio. Hoy me reuní con Fernando Famanía de ifahto WorldWide para ver por qué lleva más de 30 años generado experiencias rentables y en esta video entrevista reunimos los tres momentos más representativos de esta agencia tan exitosa en LATAM. Si quieren sobrevivir en este mercado de pirañas sin perder la sonrisa y sin vender su alma al diablo tienen que ver este video.