El drama que causó el Retail Apocalypse en Estados Unidos en el último año ha cautivado a muchos expertos. Los discursos se centran, principalmente, en que el sector minorista de EUA está obsoleto y que no comprendieron a su cliente; clientes que décadas anteriores les permitió convertirse en grandes empresas, tanto que grandes marcas del retail salieron de aquel país para conquistar nuevos mercados.

A pesar de los esfuerzos de Donald Trump por impulsar el desarrollo de la economía estadounidense no ha logrado que el sector retail recupere su condición para asegurar el trabajo de millones de empleados que trabajan en supermercados, tiendas especializadas, tiendas departamentales, etc.

Por otro lado, hay analistas que culpan a Amazon por el cierre de miles de establecimientos minoristas. Debido a que el comercio electrónico ha aumentado en Estados Unidos. Datos de Statista señalan que, el 67 por ciento de la población es un comprador digital (2016). Sin embargo, se prevé que esta cifra aumente a 70 por ciento en 2018.

Sin embargo, no todo está perdido. Existen retailers que a pesar de las condiciones del mercado han podido sobrevivir en esta batalla del sector.

Walgreens Boots Alliance

Uno de ellos es Walgreens Boots Alliance, se trata de la cadena de farmacias más grande de Estados Unidos. Éste retailer es líder en la venta de productos de farmacia, salud y bienestar con más de 13 mil tiendas en 11 países y más de 300 centros de distribución. ¿Cómo sobrevivió al Retail Apocalypse? Walgreens Boots Alliance a mantenido un buen volumen de ventas y esto le ha permitido tener una buena relación con sus inversionistas y lograr con ello incrementar su presencia en el sector al abrir 350 tiendas en Estados Unidos. 

Kroger

Por otro lado, encontramos la cadena de supermercados Kroger. Es una de las tiendas de comestibles más grandes del mundo con ventas que superaron los mil millones de dólares en 2016. ¿La razón de su éxito? La diversificación de sus formatos en el mercado. De acuerdo con analistas, la variedad de ofertas le ha permitido a la cadena tener ofertas especiales según el segmento de mercado. Y esto se puede apreciar también en la variedad de su categoría de productos, ya que le ha ayudado a traer clients latinos que gustan de sus productos, precios y promociones.

Lowe’s Companies

Por último tenemos a Lowe’s, una cadena de distribución minorista de productos de mejoramiento del hogar y materiales de construcción. ¿Por qué es un digno ejemplo para los retailers de todo el mundo? Básicamente porque ha logrado cautivar a los inversionista gracias a sus reportes históricos de ventas. En los últimos meses sus acciones se han mantenido a la alza en comparación con las acciones promedio. Según reportes, sus acciones superaron el valor de retailers como Home Depot en Estados Unidos.