La gentrificación es una vinculación de las marcas con las tribus urbanas

185
Francisco Santamaria columnista InformaBTL
Francisco Santamaria columnista InformaBTL

La gentrificación es un concepto relativamente nuevo. Desde 1964 empezaron a surgir cambios, evoluciones y renovaciones en los viejos y deteriorados barrios de Londres. Así nació la re colonización de la alta burguesía en las zonas urbanas deterioradas y olvidadas de las grandes ciudades.

El término “Gentry” en inglés es entendido como lo relativo a la alta burguesía. En sí, la gentrificación es la recuperación, limpieza y evolución constructiva y positiva de las zonas urbanas que en el pasado eran vistas como feas y descuidadas para ponerles un toque hip y cool. Este concepto es una mezcla entre la sociología, la arquitectura, la nueva urbanización y la mercadotecnia de calle.

¿Por qué las ciudades de gentrifican?

Principalmente por tres situaciones: el espacio insuficiente de las grandes ciudades, por la recuperación del espacio público y por el hambre de mayor territorio renovado de las tribus urbanas.

El proceso de la gentrificación es complejo y requiere de mucho tiempo. Es un ciclo vital, social y tribal. Las grandes ciudades son entes vivos y poco a poco y con ayuda de los grupos sociales crecen, enferman y se recuperan como cualquier ser humano.

En un primer término para que se genere la gentrificación es necesario que la población explote. Así los nichos urbanos se desgastan, se saturan y provocan una migración de los ciudadanos a las periferias y suburbios de las grandes ciudades. Así se desarrolla el proceso.

Una vez que las personas “huyen” literalmente de las ciudades. Algunos espacios o zonas se quedan vacíos y se van deteriorando por falta de mantenimiento y movimiento de gente. Así de pronto, las grandes ciudades se regeneran de forma automática y natural. Se revitalizan. Poco tiempo después llegan a este lugar ciudadanos con ideas nuevas y reviven estas zonas olvidadas. Entonces de ser un barrio con una imagen de viejo, inseguro y descuidado, se convierte en un lugar destino para muchos más habitantes.

¿Por qué la gentrificación atrae a las tribus urbanas?

Por que así, las tribus urbanas no se sienten anónimas en las grandes ciudades y se agrupan en los centros de gentrificación.

Las tribus urbanas se convierten en neo colonizadores automáticamente y sin necesidad de estados o gobiernos locales recuperan zonas que antes no eran óptimas para vivir y convivir. Algunos ejemplos ganadores de gentrificación son barrios como Soho, Meatpacking District en Nueva York, Brixton en Londres y la colonia Condesa, la Roma o Juarez en la Ciudad de México.

La gentrificación es un proceso natural social en las grandes ciudades y las marcas y gobiernos pueden usar este fenómeno para comunicarse mejor y hablar naturalmente con sus ciudadanos y tribus urbanas.

Compartir
Artículo anterior¿Qué necesidades resuelve la promoción de productos?
Artículo siguienteEl límite de lo políticamente correcto
Director fundador de agencias de mercadotecnia de nicho y relaciones públicas como InTrend The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal, también es autor del libro Las Nuevas Tribus Urbanas, editado por Kätedra. Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana y un posgrado en la Universidad Complutense de Madrid en producción audiovisual. Asesora en comunicación a marcas como Adidas, El Palacio de Hierro, Mastercard, Diageo, Kantar Wordpanel, Expo China México, entre otras; representa a restaurantes como La Otra, James & Collins, La Rua, Jamón J. Jamón, para mercadotecnia gourmet. Es columnista de Merca 2.0 desde hace cinco años. Cuenta con colaboraciones de estilo de vida y Tribus Urbanas en W Radio (Martha Debayle) y Newsweek en Español. En InformaBTL tiene un espacio de opinión que se publica semanalmente.