La gentrificación es un concepto relativamente nuevo. Desde 1964 empezaron a surgir cambios, evoluciones y renovaciones en los viejos y deteriorados barrios de Londres. Así nació la re colonización de la alta burguesía en las zonas urbanas deterioradas y olvidadas de las grandes ciudades.
El término “Gentry” en inglés es entendido como lo relativo a la alta burguesía. En sí, la gentrificación es la recuperación, limpieza y evolución constructiva y positiva de las zonas urbanas que en el pasado eran vistas como feas y descuidadas para ponerles un toque hip y cool. Este concepto es una mezcla entre la sociología, la arquitectura, la nueva urbanización y la mercadotecnia de calle.
¿Por qué las ciudades de gentrifican?
Principalmente por tres situaciones: el espacio insuficiente de las grandes ciudades, por la recuperación del espacio público y por el hambre de mayor territorio renovado de las tribus urbanas.
El proceso de la gentrificación es complejo y requiere de mucho tiempo. Es un ciclo vital, social y tribal. Las grandes ciudades son entes vivos y poco a poco y con ayuda de los grupos sociales crecen, enferman y se recuperan como cualquier ser humano.
En un primer término para que se genere la gentrificación es necesario que la población explote. Así los nichos urbanos se desgastan, se saturan y provocan una migración de los ciudadanos a las periferias y suburbios de las grandes ciudades. Así se desarrolla el proceso.
Una vez que las personas “huyen” literalmente de las ciudades. Algunos espacios o zonas se quedan vacíos y se van deteriorando por falta de mantenimiento y movimiento de gente. Así de pronto, las grandes ciudades se regeneran de forma automática y natural. Se revitalizan. Poco tiempo después llegan a este lugar ciudadanos con ideas nuevas y reviven estas zonas olvidadas. Entonces de ser un barrio con una imagen de viejo, inseguro y descuidado, se convierte en un lugar destino para muchos más habitantes.
¿Por qué la gentrificación atrae a las tribus urbanas?
Por que así, las tribus urbanas no se sienten anónimas en las grandes ciudades y se agrupan en los centros de gentrificación.
Las tribus urbanas se convierten en neo colonizadores automáticamente y sin necesidad de estados o gobiernos locales recuperan zonas que antes no eran óptimas para vivir y convivir. Algunos ejemplos ganadores de gentrificación son barrios como Soho, Meatpacking District en Nueva York, Brixton en Londres y la colonia Condesa, la Roma o Juarez en la Ciudad de México.
La gentrificación es un proceso natural social en las grandes ciudades y las marcas y gobiernos pueden usar este fenómeno para comunicarse mejor y hablar naturalmente con sus ciudadanos y tribus urbanas.