El poder del conocimiento
Ya puedes descargar a tu Smartphone una aplicación que en verdad hará que aumenten tus conocimientos, se trata de La Fortuna del Saber, patrocinada por los creadores de Maratón, el conocido juego de mesa.
Esta aplicación te permite responder series de 6 preguntas de cultura general, si las respondes correctamente recibes un cupón, si tu cupón sale sorteado te hacen llegar una última pregunta, al responderla correctamente ganas un premio, toda la dinámica de participación a detalle la puedes encontrar al descargarla.
Lo que me parece más llamativo es que no hay tiempo límite para responder y está permitido usar buscadores o cualquier apoyo para participar correctamente. ¡Eso, justamente eso!, como cuando hacías acordeones para pasar los exámenes (muchos lo hicimos de estudiantes), de alguna manera tienes que buscar el conocimiento, entenderlo y regresar para responder correctamente.
El diseño gráfico me parece muy malo, podría incrementarse la participación si hicieran algo al respecto, por lo demás la aplicación es funcional, las preguntas muy interesantes y el plan de premios bastante llamativo.
Como muchas aplicaciones la fuente de ingresos es la publicidad, sin embargo siguen sin saber cómo impactar a un internauta de manera sutil y poco intrusiva. Los banners aparecen cada vez que entras, respondes un nuevo grupo de preguntas, o incluso cuando fallas, es cuando la enfadosa publicidad hace aparición en un formato de pantalla completa, que no puedes saltar hasta que se termina de cargar el anuncio.
Las secciones que hablan acerca de los premios que puedes ganar y todo lo relacionado acerca de la misma app vienen perfectamente explicados, algo fundamental para entender el uso y formas de ser recompensado.
Al ser un medio de participación en un concurso fue necesario obtener el permiso de PROFECO (PFC.CA/003854-20156), esto garantiza la legalidad y transparencia ante los usuarios.
Si formuláramos la típica pregunta de ¿porqué tendría que instalar esta app?, las posibles respuestas serían:
- Es divertido aprender aprendiendo
- Ser premiado por tener conocimiento siempre es atractivo
- En una sociedad que necesita mejorar su nivel educativo, iniciativas como ésta, son bien recibidas
- ¡Te premian por tus conocimientos!
- Tu acervo cultural crecerá notablemente (si la usas, claro)
En resumen, pocas veces aparece una forma ser premiado por tus conocimientos; aprender y hacer un uso productivo de esta herramienta, es responsabilidad tuya.
Sigue a Iván Fernández De Lara Rousseau en Twitter @TriptoFainus