Un análisis reciente publicado por Latinometrics reveló que ya hay poco más de 20 mil tiendas OXXO en México, superada únicamente, con más locales, por la cadena estadounidense Subway con 24 mil 154. Sin embargo, a diferencia de OXXO, ninguna de las ubicaciones de Subway es propiedad de la empresa. Todos son franquicias y funcionan de forma independiente.
InformaBTL platicó en entrevista con Ligia López, Gerente de Mercadotecnia en OXXO, y reveló a esta revista la fórmula secreta de éxito de esta icónica tienda de conveniencia cuyo propósito es “simplificar la vida de las personas”. De acuerdo con la vocera de marca, las verticales de este negocio convergen en “una estrategia de segmentación”, toda vez que “ningún OXXO es igual a otro”.
“Trabajamos mucho en una estrategia de segmentación de nuestras tiendas, mucha gente dice ‘voy al OXXO’, ‘te veo en el OXXO’, ‘un OXXO arriba de otro OXXO (como en Tijuana)’ o ‘un OXXO enfrente de otro’ para nosotros ningún OXXO es igual a otro, cada OXXO está estudiado y diseñado de acuerdo a la propuesta y necesidades del entorno”, explica Ligia López.
Y es que la fórmula de esta tienda de conveniencia es su diseño basado en los diferentes entornos en los que pueden predominar “escuelas, oficinas, o centros turísticos”. La Gerente de Mercadotecnia de la marca expone que “la variedad y el surtido que tenemos nunca es igual, incluso estando uno enfrente de otro, no es igual porque el horario de atención de cada uno de ellos puede atender a necesidades de la mañana y otro necesidades de la tarde noche, los surtidos varían”.
A tan solo 14 km al sur de Puerto Vallarta, antes de llegar al poblado de Boca de Tomatlan, se ubica este oxxo, lo cual dicen es el más bonito del mundo.
¿Cierto? pic.twitter.com/78houj5sQC— Puerto Vallarta (@TurismoPV) November 19, 2021
Aunado a lo anterior, OXXO ha encontrado en “las experiencias” una optimización de su oferta a través de las “tiendas insignia”. Muestra de estas son aquellos OXXO que se han viralizado con brandearse con la temática Halo; Spider-Man: No Way Home; y la serie actual del momento Stranger Things 4.
“Estamos enfocados en crear experiencias con los clientes, hemos entendido que es importante premiarlos, reconocerlos, entonces estamos creando este concepto de las tiendas insignia, y las estamos potencializando. Donde el consumidor pueda encontrar un factor diferente a la tienda y esto tratamos de viralizarlo y la gente lo busca, es como una sorpresa, ya no es solamente el OXXO si no que además conecta con un estilo de vida”, refiere Ligia.
Así que si te encuentras con uno de estos OXXO, ahora ya conoces el fondo de esta estrategia, “estos OXXOs están vestidos diferentes, porque tenemos un poquito de todo y diferentes marcas se suman con nosotros para crear estas experiencias”. También parte del éxito de este tipo de activaciones de marca es un robusto sistema de evaluación de experiencias a través del cual se recibe el feedback de los clientes.
“Hay todo un sistema de acción y reacción ante estas evaluaciones, pero también cuando hay una experiencia memorable positiva y la gente menciona en qué tienda fue, nosotros vamos y hacemos un reconocimiento a la gente de la tienda para decirles: ‘los clientes te felicitaron’ y les entregamos el que llamamos ‘el pin dorado’, estamos creando una estrategia 360 de experiencia de colaborador y de cliente“.
El modelo de tienda de conveniencia experimenta un auge sin precedentes derivado de los cambios en los hábitos del consumidor, a tal punto que los grandes retailers ya lo están adoptando como el caso de Walmart de México y Centroamérica que está lanzando su formato de tienda de conveniencia con gasolinera; de estos nuevos competidores OXXO piensa lo siguiente:
“Lo importante de que exista la competencia es que te reta a no quedarte en el mismo lugar y para nosotros transformarnos con agilidad ya es parte de nuestro ADN, ante un entorno tan cambiante hemos tenido que mejorar, volvernos más ágiles, más eficientes, más flexibles para probar, para equivocarnos rápido, para aprender y volver a accionar, entonces creo que la competencia al final saca lo mejor de nosotros”.
Finalmente, Ligia asegura que “hemos visto campañas de nosotros que vienen seguidas por otros retailers y al final dices ‘algo hicimos bien’, tenemos que ver cómo seguimos avanzando y siendo punta de lanza en muchas cosas; la competencia, te permite justo marcar esas distancias y decir ‘en dónde puedo seguir mejorando’, ‘en dónde debo seguir siendo un líder’ y ‘dónde debo aprender más rápido para yo seguir en esa jugada'”.
Otras notas que también te pueden interesar:
MUJERES DE ALTURA: Ligia Elena López, Gerente de Mercadotecnia de OXXO
¿Es cierto que se abre un OXXO cada seis horas? Estudio revela la verdad
¡Cuidado OXXO y 7-Eleven! Así es la primera tienda de conveniencia de Aurrera