La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha optado por incrementar las tasas de interés 25 puntos base a la tasa de referencia, lo que la ubicaría en un rango entre 0.75 y 1.00 por ciento, es decir, que modificará las proyecciones sobre inflación, crecimiento, empleo y la propia tasa de referencia para este y los siguientes dos años.
De acuerdo a especialistas, nos encontramos ante la tercera subida del precio oficial del dólar de los últimos 10 años y la segunda en los últimos tres meses, tras el incremento del rango de referencia en otro cuarto de punto acometido por la Fed en diciembre pasado.
¿Qué importancia tienen las tasas de interés a la economía?
La tasa de interés, en pocas palabras, representa el costo del dinero. Este indicador lo dicta el banco central de cada país y es tomado como base por los demás bancos. Es el costo al que se presta el dinero y es lo que pagan los bancos a los inversionistas que compran deuda de un país, según fuentes consultadas.
De esta manera, si los bancos centrales suben o bajan el costo del dinero (las tasas de interés), repercute en los créditos que otorgan los demás bancos y en la cantidad de dinero disponible en la economía de un país.
¿Qué significa esta decisión?
De acuerdo a Reuters esta decisión fue impulsada por el continuo crecimiento económico, las sólidas ganancias del empleo y por la confianza en que la inflación avanza hacia la meta del banco central estadounidense.
Según especulaciones, la decisión de subir en 25 puntos básicos la tasa de interés para situarla en un rango del 0,75 a 1% resalta una de las más convincentes medidas de la Fed en su esfuerzo por llevar la política monetaria a un sendero más normal.
¿Y México?
En base a reportes de BBC, el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos incrementaría los precios de las materias primas, lo que reducirá el valor de las exportaciones e impactará en el crecimiento del Producto Interno Bruto de muchos países de la región.
Por otro lado, el aumento de las tasas de interés limitarían que las empresas pidieran o utilizaran nuevos créditos bancarios, según reportes del Banco de México (Banxico) en 2016.
¿Golpeará al consumo de México?
En suma, se volvería a repetir las estimaciones realizadas en 2016, donde especialistas explicaron a el diario El Economista que, las tiendas minoristas serían afectadas por la perspectiva de un menor crecimiento esperado en el consumo interno, causado por la perspectiva de un menor crecimiento económico.