En 1958, Theodore Levitt, economista americano y entonces profesor de la prestigiosa escuela de negocios Harvard Business School, afirmó en su artículo “The dangers of social responsability”, que la única función del sector empresarial era la actividad económica, debido a que la atribución de responsabilidades colectivas afectaría la competitividad del sector empresarial.
En la actualidad, las grandes compañías a nivel mundial han segmentado su enfoque a términos más allá de la rentabilidad. Es clara la tendencia de las empresas en integrar a sus estrategias de negocio acciones sociales con el objetivo de lograr un crecimiento económico sostenible, promover el bienestar de la sociedad, mostrar su compromiso social, incluso, robustecer su liderazgo en el mercado.
La organización o colaboración con programas de educación, culturales, comercio, sostenibilidad, medio ambiente, producción, condiciones laborales, derechos humanos, entre otros, son algunos de los temas con mayor relevancia a la hora de generar un impacto de responsabilidad social el mercado.
Sin embargo, el efecto de las acciones sociales no queda solo en el cliente final. A su vez, encontramos otros grupos de interés como los accionistas, inversores, socios, proveedores, competidores, colaboradores, comunidades locales, escuelas, entre otros.
Walmart es una de las compañías minoristas comprometidas con el propósito de crecer de manera sostenida y rentable. A propósito, Claudia de la Vega, directora de desarrollo corporativo de Walmart México y Centroamérica, en entrevista con InformaBTL, dijo que la responsabilidad social de Walmart tiene tres pilares. “La parte ambiental, social y gobierno corporativo. En la parte social, los proveedores son una parte importante de nuestro negocio y lo que hacemos con ellos es trabajar en la cadena de suministro responsable, tratar de asegurarnos que todas las prácticas que ellos hagan en su labor de producción estén en línea con los estándares que Walmart busca.
Por otro lado, Laura Nava, oficial de alianzas estratégicas de Save the Children México, en entrevista, dijo que en la organización son expertos en la atención y protección de niñas, niños y adolescentes, pero en conjunto con sus aliados crean iniciativas para sensibilizar a la sociedad.