La distribución del trabajo: La nueva visión antropológica del trabajo a partir de 2020

Paco Santamaría FEMSA Heineken
Disfruta, reflexiona y vive la calidad de vida si es que te das el lujo de trabajar a distancia desde tu casa.

Ya hice todo lo que tenía que hacer y son las 4 de la tarde, ¿Y ahora qué hago? Disfruta, reflexiona y vive la calidad de vida si es que te das el lujo de trabajar a distancia desde tu casa. Obligados por la pandemia, algunos nos enceremos en nuestras casas, solo para salir por lo necesario. Muchas veces haciendo comportamiento de consumo en necesidades básicas y elementales. Escucho muchos rumores y teorías del complot de que las marcas están temerosas porque vamos a dejar de consumirles muchas cosas. Que si porque ya caímos en cuenta de que podemos vivir con lo estrictamente necesario. En fin, este es otro tema, pero por ahora me interesa hablar sobre el trabajo y cómo trabajamos los que podemos darnos el lujo de trabajar desde casa.

Lo que muchas veces no nos damos cuenta es que perdemos mucho tiempo en transportarnos de un lugar a otro para mover nuestras cosas y nuestros intereses. Si hacemos un ejercicio de la vida de un Godín normal o promedio. No importa qué tipo de Godín, hay millones de godínez que no se visten como godínez y son godínez creativos. Pero este tipo de trabajadores salen desde temprano de sus casas para irse trabajar y en promedio viven a 40 minutos de trayecto de su casa al trabajo -Si bien nos va-, así ya son 80 minutos que perdemos en los viajes trayecto. Para ir a una reunión, lo mismo. En promedio una hora para ir y regresar. Perdemos cerca de dos horas y media en llegar de un lugar a otro. Sin contar otras muchas actividades de tiempos y movimientos que hacemos todo el día que no suman 100% a nuestra productividad. Despierta. Hay muchas cosas malas pero también otras buenas que están pasando. Es momento de reflexionar sobre la productividad. La nueva productividad. Como muchos, a veces odio que me interrumpan cuando quiero hacer una actividad, una llamada o una conferencia, pero no hay de otra. Después de este año, tenemos que ser más productivos. Hacer mas cosas en menos tiempo y sin duda, muchos empleadores pensarán si es necesario tener una gran oficina. Todo el mundo y el nuevo orden se replanteará nuevas soluciones y nuevas formas de trabajo. Trabajar desde casa es más económico. Más barato y muchas veces más productivo. No digo que todo tiene que hacerse ya a distancia. Pero el repartimiento es necesario ¿Qué tanto justifica a los gastos de mi agencia, marca o empresa el tener una oficina que me genere muchos gastos? Con mucha probabilidad ya no.

¿Cuáles son los aprendizajes más importantes sobre la visión del trabajo en 2020?

Una oficina no es indispensable para explotar o impulsar a una marca.

El trabajo creativo rápido se pagará mucho mejor.

Los servicios tienen que ser muy adaptables para que exista un “shutdown” pandémico en cualquier momento.

Todo puede pasar y cuando pase, tenemos que seguir siendo productivos.

El hambre de trabajo nunca desaparece.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.