El transporte público es utilizado por millones de personas en nuestro país. La Ciudad de México es el mercado más grande para la industria del transporte, ya que cuenta con una amplia demanda de microbuses, autobuses, combos, taxis, Uber, DiDi, Metro, Metrobús, bicicletas, scooters (patines eléctricos) y motocicletas.
Sin embargo, en la Zona Metropolitana el transporte público es inseguro. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, muestra que el transporte público es el segundo sitio que más miedo les produce a los capitalinos, solo por encima de cuando se encuentran en un cajero automático.
En el Estado de México la historia es muy similar. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, en los últimos cinco años, se han regostado 474 muertes de personas en el interior de una unidad de transporte urbano en esa entidad, lo que da un promedio de un asesinato cada cuatro días. Cabe señalar que las personas fallecen en unidades tipo vagoneta, microbús o camiones, siendo los vehículos más utilizados en las rutas autorizadas en el Estado de México.
Cabe señalar que al iniciar el 2020 se aumentó dos pesos a la tarifa del transporte público; una medida que generó descontento entre los usuarios, ante una olvidada consideración para mejorar el servicio.
Es por ese motivo que usuarios de transporte han aumentado el uso de aplicaciones móviles de transporte privado para realizar actividades de traslado. De acuerdo con el estudio Transporte urbano inteligente y métodos de pago de PayPal, 80 por ciento de los usuarios viven en ciudades, lo que ha impactado la demanda de este tipo de servicios.
Además, señala que las problemáticas del transporte público tales como retrasos han impactado del uso de aplicaciones móviles. Entre las principales opciones de transporte se encuentran Uber y DiDi.
El uso de pagos digitales es uno de los principales factores que impulsa la utilización de estas apps. Según el estudio, 74 por ciento de los usuarios realizan pagos con tarjeta de débito.
Te recomendamos: