-
Hacer referencia sobre el Covid es también explicar un contexto donde el contagio y las afectaciones económicas se conjugan en un mismo contexto.
-
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el mes de mayo el consumo privado se contrajo en 23.5 por ciento de manera anual, es decir la más profunda desde 1994.
-
Cadenas como C&A, Oxxo, Farmacias Guadalajara, entre otras tuvieron en junio una contracción del 14,5 por ciento.
Hacer referencia sobre el Covid es también explicar un contexto donde el contagio y las afectaciones económicas se conjugan en un mismo contexto. La debilidad económica del país, provocada por la pandemia, ha provocado una disminución en el consumo de los hogares de México.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el mes de mayo el consumo privado se contrajo en 23.5 por ciento de manera anual, es decir la más profunda desde 1994. Esta cifra es el sinónimo de cinco meses con retrocesos. Según la institución desde enero la compra de bienes y servicios ha disminuido.
Este escenario desde luego también ha afectado a las empresas y a las tiendas.
Diminución de ventas en tiendas departamentales
De acuerdo a cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (Antad), durante el mes de julio las ventas cayeron en 9,1 por ciento. Según lo reportado por esta asociación el descenso anual es menor a lo observado en los tres meses anteriores, cuando en junio se reportó un descenso del 15, 3 por ciento, en mayo del 16,2 por ciento y en abril del 20 por ciento.
Para la Antad las ventas acumuladas al séptimo mes del 2020 ascendieron a 691,8 millones de pesos. Para el cierre de 2019, de acuerdo a lo reportado en medios, las cadenas comerciales, que integran las Tiendas de Autoservicio y departamentales , agrupan a más de 62,000 tiendas, con una superficie total de ventas de establecimientos con más de 23 millones de metros cuadrados.
También puedes leer:
- ¿Son necesarios los líderes en una empresa, tras la crisis del coronavirus?
- ¿Cuándo terminará la crisis del Coronavirus?: Esto dice la OMS
- Retail: Estas son las 7 tiendas departamentales favoritas de los mexicanos
- Mastercard abrirá tiendas de Circle K y Dunkin’ Donuts sin cajas, estilo de Amazon Go
Primer semestre difícil para la tiendas
Este primer semestre ha sido muy dificultoso para las tiendas departamentales, que mes a mes su indice de perdidas sigue al alza. Tan solo durante el mes de junio, tiendas departamentales como Coppel, Sears, Liverpool, entre otras, reportaron contracciones en sus ventas del 44,6 por ciento, comparables y en totales del 43,4 por ciento.
Al tiempo que cadenas como C&A, Oxxo, Farmacias Guadalajara, entre otras tuvieron en junio una contracción del 14,5 por ciento.