Según datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana, la canasta básica en Venezuela se ubicó en 586 dólares en el pasado mes de agosto. El país vive un problema económico desde hace tiempo y esto ha hecho que las familias busquen alternativas que ayuden a resanar o solventar el problema de la escasez y la inflación.
Esta serie de problemas obligó al país latino y sus ciudadanos a tener más de un empleo con la intención de incrementar sus ingresos y desde luego solventar sus necesidades de consumo como lo es la canasta básica.
Cabe decir que estos efectos también hicieron que el Canal Tradicional se recupere en 5%, así también la expansión del mercado informal llegó a un porcentaje del 48% a corto plazo.
El sector informal duplicó su participación y alcanzó el 87 % de los hogares compradores, a pesar de vender productos regulados, incluso un 300 % superior a los precios establecidos por el gobierno de Venezuela.
Además otro factor que está mermando la economía de las familias venezolanas es la disminución de las categorías de productos básicos, las cuales pasaron de 15 a 8 categorías, lo cual afecta sustancialmente a los venezolanos.
Venezuela es una país petrolero que además tiene a otras nacionales como Estados Unidos, India, China y Cuba que son receptores de productos y servicios que el país latino exporta, de acuerdo con información de Statista en 2015.
Fotos: Bigstockphoto