Un estudio reciente denominado Brand Dynamics realizado por Millward Brown mostró la dinámica actual de la categoría de los alimentos enlatados/empacados y el valor que estos aportan a los consumidores. De acuerdo con los resultados obtenidos, el precio, calidad y sabor son los atributos más importantes para los consumidores al momento de comprar alimentos enlatados o empacados, siendo a su vez las categorías de frijoles (86%), mayonesa (81%) y chiles (74%), los de mayor penetración y compra.
Notas relacionadas:
Los alimentos que tienen más azúcar que una dona
¿Cuánto costarán los alimentos en tiendas de conveniencia y supermercados más IVA el 1 de julio?
Brand marketing: Las claves de las marcas mexicanas que triunfan en el mundo
El estudio de Millward Brown incluyó 601 entrevistas a hombres y mujeres de 25 a 60 años de todas las regiones de la República Mexicana que son decisores de compra o encargados de preparar la comida en su hogar y consideró productos de las principales marcas en las categorías de: frijoles, mayonesas, chiles, caldos, salsas cátsup, cremas y sopas, purés de tomate, frutas en almíbar, salsas de mesa, vinagres, ates, salsas botaneras, mermeladas, moles, vegetales enlatados, mostazas y salsas para pastas.
Asimismo, otros atributos que busca el consumidor en este tipo de productos y que son un indicador de hacia dónde está evolucionando la categoría son la practicidad, tipo de empaque y que sean saludables.
De este estudio se puede concluir también, que las marcas se están enfocando en la innovación para ofrecer alimentos que satisfagan las necesidades y estilo de vida actual de los consumidores, de ahí que el desarrollo de tecnologías se pueda percibir en presentaciones de productos que no necesitan ser refrigeradas, libres de conservadores y que se pueden abrir y cerrar.
La Costeña resultó la marca número uno en la categoría de alimentos en México. Algunos datos relevantes de este estudio en relación a los productos de La Costeña indicaron que la mayoría de los entrevistados (99%) conoce la marca y la tiene en mente al momento de realizar sus compras. De estos consumidores, el 96% ha probado La Costeña lo que la coloca por encima del nivel de prueba que reporta la marca que ocupa el segundo lugar. Así, el 85% de los entrevistados dijo consumir actualmente productos de La Costeña.