La construcción de la marca Chapo

Francisco Santamaria columnista InformaBTL
Alguien me dijo ayer que las redes sociales y la vida digital son como el papel de baño: Parece insignificante, pero cuando vas al baño y no hay, sí que es un verdadero problema.

Millones de menciones y hashtags para el narcotraficante recapitulado por el gobierno mexicano. Hoy El Chapo ya es un marca y la hemos construido entre todos. Todos hemos colaborado para hacer crecer la marca. Aparecen actores “celebridades” y vivimos en un país de una narco telenovela y el protagonista es el Chapo. Es como vivir en un mundo esquizofrénico en donde nos cuesta mucho reconocer qué es la realidad y qué es la ficción. La marca ya se lanzó desde 1990 y si yo fuera el Chapo, ya estaría trabajando en el guión de la película, el valor de las licencias de la merca Chapo porque esto dará mucho de qué hablar. El fenómeno o la marca ya está fuerte y lista para capitalizar ganancias indirectas de las drogas, más bien del consumo de identidad y el Story Telling.

¿Quién ha colaborado para hacer crecer la marca Chapo?

  1. El gobierno federal mexicano, sin duda. Lo han convertido en todo un personaje, más allá de reconocer sus fallas y la corrupción, lo engrandecieron en los medios y lo fortalecieron como un hombre poderoso, carismático y el antihéroe perfecto. La han dado mucho minutos de contenido par hablar de él. El mismo presidente ha demostrado su debilidad al hacer un gran espectáculo para demostrar que le ganó a alguien más fuerte que la misma institución que representa. Señor presidente y señor secretario de de gobernación no hay nada que celebrar , su obligación es aplicar justicia y no debieron permitir que nunca se escapara a través de la corrupción. Olvidemos los tribus como escenario.
  2. Los medios, principalmente los más alineados al estado. Como televisa que adora hacer recreaciones y simulaciones para generar puestas en escena teatrales. Vimos a periodistas institucionales como Carlos Loret de Mola presentar en horario estelar una pieza en vivo donde cuesta mucho trabajo distinguir la realidad de la ficción, diferentes escenas unas recreadas y otras supuestamente reales. En el objetivo de la la realización y edición del video, no sé si se trata de impactar con realismo o confundir entre lo que es realidad o ficción. Confunde y vencerás como dicen. La caja china en su máxima expresión: Cambiar la conversación para no enfocarse en problemas críticos y reales.
  3. Las redes sociales catapultaron al Chapo, es quizá más conocido que EPN y que muchos personajes honestos que hacen bien real por el país, estas personas de forma totalmente lícita. Las redes sociales somos todos nosotros y la vida digital es donde actualmente vivimos y nos movemos un porcentaje bajo de la población de LATAM pero ruidoso. Son un espejo de nosotros mismos y reflejan lo bueno y lo malo que podemos ser. Cada RT, Share y Meme aporta en la construcción de marca Chapo, de un de los principales traficantes de droga en el mundo. Narco Empresario o no, es quizá tan famoso como el presidente Obama y esa popularidad ya es una marca valiosa. Somos lo que construimos y destruimos. Somos escoria, belleza, bondad y caridad. Los seres humanos somos capaces de todo y esto es la mercadotecnia primaria, elemental y que no terminara nunca.
Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.