Millones de menciones y hashtags para el narcotraficante recapitulado por el gobierno mexicano. Hoy El Chapo ya es un marca y la hemos construido entre todos. Todos hemos colaborado para hacer crecer la marca. Aparecen actores “celebridades” y vivimos en un país de una narco telenovela y el protagonista es el Chapo. Es como vivir en un mundo esquizofrénico en donde nos cuesta mucho reconocer qué es la realidad y qué es la ficción. La marca ya se lanzó desde 1990 y si yo fuera el Chapo, ya estaría trabajando en el guión de la película, el valor de las licencias de la merca Chapo porque esto dará mucho de qué hablar. El fenómeno o la marca ya está fuerte y lista para capitalizar ganancias indirectas de las drogas, más bien del consumo de identidad y el Story Telling.
¿Quién ha colaborado para hacer crecer la marca Chapo?
- El gobierno federal mexicano, sin duda. Lo han convertido en todo un personaje, más allá de reconocer sus fallas y la corrupción, lo engrandecieron en los medios y lo fortalecieron como un hombre poderoso, carismático y el antihéroe perfecto. La han dado mucho minutos de contenido par hablar de él. El mismo presidente ha demostrado su debilidad al hacer un gran espectáculo para demostrar que le ganó a alguien más fuerte que la misma institución que representa. Señor presidente y señor secretario de de gobernación no hay nada que celebrar , su obligación es aplicar justicia y no debieron permitir que nunca se escapara a través de la corrupción. Olvidemos los tribus como escenario.
- Los medios, principalmente los más alineados al estado. Como televisa que adora hacer recreaciones y simulaciones para generar puestas en escena teatrales. Vimos a periodistas institucionales como Carlos Loret de Mola presentar en horario estelar una pieza en vivo donde cuesta mucho trabajo distinguir la realidad de la ficción, diferentes escenas unas recreadas y otras supuestamente reales. En el objetivo de la la realización y edición del video, no sé si se trata de impactar con realismo o confundir entre lo que es realidad o ficción. Confunde y vencerás como dicen. La caja china en su máxima expresión: Cambiar la conversación para no enfocarse en problemas críticos y reales.
- Las redes sociales catapultaron al Chapo, es quizá más conocido que EPN y que muchos personajes honestos que hacen bien real por el país, estas personas de forma totalmente lícita. Las redes sociales somos todos nosotros y la vida digital es donde actualmente vivimos y nos movemos un porcentaje bajo de la población de LATAM pero ruidoso. Son un espejo de nosotros mismos y reflejan lo bueno y lo malo que podemos ser. Cada RT, Share y Meme aporta en la construcción de marca Chapo, de un de los principales traficantes de droga en el mundo. Narco Empresario o no, es quizá tan famoso como el presidente Obama y esa popularidad ya es una marca valiosa. Somos lo que construimos y destruimos. Somos escoria, belleza, bondad y caridad. Los seres humanos somos capaces de todo y esto es la mercadotecnia primaria, elemental y que no terminara nunca.