La verdad es que casi en todas nuestras relaciones la confianza es fundamental; y también en el mercado es básica. Somos, en la práctica, compradores de confianza (o vendedores de confianza). Esta cualidad se vuelve una moneda de cambio esencial y todos los que logren alcanzarla obtendrán grandes resultados.
Más artículos de Fabián Ghirardelly:
3 consejos para un Brand Manager
No todo es precio
En esta línea de pensamiento, para entender en qué instituciones confiamos más los mexicanos, hicimos una encuesta a más de mil personas en la Ciudad de México, entre marzo y abril de este año. Los resultados fueron realmente interesantes.
El 82% de los mexicanos tienen en la familia la institución en quien más creen, seguida de los amigos (43%). En este punto hay que destacar que Argentina y México son los países de Latinoamérica que más confían en los amigos. Entre más joven se es, más importantes son los amigos y entre más alto sea el nivel socioeconómico, mayor valor le dan a la amistad. Aunque para todas las edades y todos los niveles socioeconómicos la familia es la institución en la que más confiamos.
¿Pero en quién más creemos?, para completar nuestro top 5 se encuentran la iglesia (30%), las fuerzas armadas (16%) y los medios de comunicación (11%).
Lo interesante de los resultados es que, por lejos, la familia es la institución en la que más confiamos, seguida de los amigos. Esto quiere decir que si nos “apalancamos” en estas instituciones seremos más efectivos al momento de cualquier tipo de comunicación. Por ejemplo, las marcas deberían basar más sus contenidos en estas instituciones y seguramente generarían mayor impacto en sus compradores. Lo otro interesante a analizar aquí es preguntarnos qué valores están intrínsecos en estas instituciones que pudieran ser adoptados por las marcas en sus comunicaciones (amor, cercanía, lealtad, calidez, etc).
¿Y cuáles son las instituciones en las que no se cree? Las 5 instituciones con menor confianza en la población son:
- Los Partidos Políticos (2% de la población confía en ellos)
- El Poder Judicial y Los Jueces (2% de la población confía en ellos)
- Los Sindicatos (3% de la población confía en ellos)
- Inversión Extranjera (4% de la población confía en ella)
- Presidente de la República (7% de la población confía en esta figura)
¿Y qué decir aquí?…no quiero volver esta columna en una columna política, aunque los resultados dan para hacerlo fácilmente…siento que me han cobrado un penal a favor y sólo tengo que tirar y celebrar…pero mejor tiraré el penal igual de mal como lo hizo el Chicharito en el partido frente a Panamá…jajaja…bueno, al menos ya sabemos qué instituciones no nos ayudarán mucho a nuestras comunicaciones.
Todos, sea cual sea el negocio en el que estemos, tenemos el mismo desafío: Ganarnos la confianza de nuestros compradores, de nuestros usuarios finales, de nuestros empleados, de nuestros compañeros de trabajo, de nuestros jefes, de nuestros proveedores, etc. En un mundo moderno colmado de desconfianza, la confianza se convierte en la principal moneda de cambio. A trabajar en esto, no hay más.