A inicios de mes escuché una afirmación que me hizo pensar MUCHAS cosas: “La atención es uno de los más importantes activos del siglo XXI”.
Si bien no es algo que no supiéramos ya, si lo analizamos a profundidad, toma mucho sentido, pues en un mundo donde hay una ilimitada generación de contenido, es un gran reto para cualquier empresa o marca lograr que los consumidores presten atención.
Ante esta falta de atención hay que empezar a considerar lo que la gente piensa de modo racional y lo que realmente hace, pues esta es la clave para generar contenido que realmente los atrape. Ahora, ¿cómo lograrlo?
Es importante tomar en cuenta los factores que han cambiado y que rigen la percepción y decisión de los compradores:
El mundo ha cambiado
Los consumidores han tomado conciencia de que el mundo es un lugar peligroso. Por ello, han aumentado la preferencia hacia marcas que les resulten cercanas y de confianza.
Desaparición de las cookies de terceros
Este tema ya lo he tocado en anteriores columnas, pero es importante volver a resaltar que la progresiva desaparición de datos de terceros está generando un gran movimiento en la publicidad digital y es momento de aceptar que la publicidad orientada a performance perderá visibilidad y eficacia.
Cada vez cuesta más vivir
Suena dramático, pero ante el aumento de costos en productos y servicios, los consumidores se están viendo obligados a elegir opciones de consumo más económicas. Ante ello, la publicidad puede ser una gran herramienta de convencimiento para incentivar la compra de productos con precios más altos, pero con la garantía de mejor calidad.
Tomando en cuenta estos tres factores, las marcas y empresas deben esforzarse en llamar la atención de los consumidores a través de la notoriedad, la consideración y la conversión.
Ahora, el 2023 será un año interesante en marketing a medida que cambien las tendencias para adaptarse a las nuevas tecnologías y al comportamiento de los compradores y, como es de esperarse, ya hay tendencias que deberían empezar a considerarse:
Relación influencer – marca a largo plazo
Una de las mejores estrategias de marketing es la publicidad de boca en boca y los influencers han sido todo una revolución para implementarla. Sin embargo, la tendencia en 2023 apunta hacia las marcas que están aprovechando la oportunidad de construir conexiones más auténticas con su público objetivo al nombrar embajadores de marca a largo plazo.
¿Recuerdas que los consumidores buscan marcas estables y de confianza? Las relaciones duraderas entre influencers y marcas ayudarán a mantener la familiaridad, mientras promueven productos y/o servicios.
Énfasis en la responsabilidad social y la reputación
Nuevamente, la confianza en las marcas toma protagonismo. Los consumidores hoy priorizan a las empresas que practican la responsabilidad social y equilibran sus iniciativas de lucro con prácticas beneficiosas para el mundo.
Y no es de tomarse a la ligera, pues el 66% de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos de marcas que demuestren compromiso social.
Representación e inclusión
Según un estudio de Facebook, el 71% de los consumidores esperan que las marcas promuevan la diversidad y la inclusión en sus estrategias con campañas innovadoras en donde incluyan a personas de diferentes razas, tipos de cuerpo, edades, preferencias, entre más.
Y si crees que es mucho trabajo, lo cierto es que los beneficios son enormes, pues tu marca puede lograr resonar en una audiencia más grande y comprometida, la cual, te dará los dos aspectos que más se necesitan hoy en día: atención y confianza.
Estrategias para captar la atención de los consumidores hay muchas, pero cada una debe estar bien enfocada a lo que representa tu empresa, lo buscas cambiar, el mensaje que quieres transmitir y sobre todo aquello que buscas promocionar.
Si necesitas ayuda para empezar a construir una estrategia más óptima para captar la atención de tu público objetivo y ganes su confianza, ¡escríbeme! Hay mucho que hablar: rodrigo.mendez@freelan.com.mx
Otras notas que también te pueden interesar:
Enrique “El Perro” Bermudez exhibe a Samsung por experiencia negativa de Atención al Cliente
¿Qué molesta a los consumidores en la experiencia de compra?