-
Para la región de Latinoamérica, LATAM Airlines tuvo el 18.1 por ciento de la participación de mercado, por arriba de Aeroméxico, con 5.1 por ciento, según Statista.
-
La propia aerolínea dio a conocer que sus operaciones se redujeron un 95 por ciento a raíz de la pandemia de COVID19.
-
La IATA estima que el sector del transporte aéreo perderá 314 MMDD este año a causa de la contingencia sanitaria que se vive en el mundo.
Las predicciones realizadas por distintos expertos e incluso por la propia Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) sobre las turbulencias que tendrían las aerolíneas para sobrepasar la pandemia comienzan a hacerse realidad. Hace algunos días Avianca, una de las empresas de aerotransporte más importantes en Latinoamérica se declaró en bancarrota en los Estados Unidos. A esta firma el día de hoy le sigue LATAM Airlines, la cual también ha decidido apegarse al artículo 11 de la Ley de Quiebras norteamericana.
Si bien, LATAM Airlines ha comentado que no habrá afectaciones, al menos de momento, tanto en los vuelos de carga como en los de pasajeros, lo cierto es que la declaración de bancarrota que interpuso la firma en los Estados Unidos también tiene efectos en sus filiales en Perú, Ecuador, Chile y Colombia, las cuales pasarán por un proceso de interno de reestructuración, además de que también habrá una reorganización de sus deudas, sin la presión de los acreedores.
Del mismo modo que pasó con Avianca, LATAM Airlines anunció que la empresa en su conjunto ha tenido que tomar decisiones difíciles a raíz de la pandemia de COVID19 que se vive en el mundo, la cual ha golpeado a especialmente al mundo del transporte aéreo, cuyas pérdidas, según proyecciones de la IATA, podrían sumar los 314 MMDD para este 2020.
Para comprender el impacto del problema, mientras que regularmente y antes de la pandemia, LATAM Airlines realizaba 1,400 vuelos diarios, durante el mes de abril tuvo que reducir sus operaciones en un 95 por ciento, mientras que para comienzos de mayo dio a conocer que realizaría una serie de reajustes internos, los cuales involucraban una reducción en la plantilla de la empresa.