Luego de que el viernes pasado Unilever dijera “no” a la oferta de 143 mil millones de dólares que Kraft Heinz le hiciera y así fusionarse, la empresa de alimentos estadounidense hoy decidió retirar dicha oferta.
Kraft Heinz realizó esta propuesta de fusión con el propósito de convertirse en el mayor grupo de artículos de consumo a nivel global, una alianza que según datos de Bloomber, daría paso a la creación de un a compañía multinacional con ventas de casi 85 mil millones de dólares, lo que las posicionaría en el segundo lugar mundial entre las empresas de alimentos y bebidas, después de Nestlé.
La negativa de Unilever de fusionarse con Kraft Heinz versó en el argumento de que la marca estadounidense subestimó las acciones de Unilever al ofrecer 50 dólares por acción, aunado a una falta de bases para sostener una negociación. Sin embargo, el día de hoy las acciones de la anglo-holandesa cayeron en un 8 por ciento.
De acuerdo con un comunicado de Kraft Heinz, la decisión de desistir sobre la oferta lanzada la semana pasada fue debido a que consideran que es complicado negociar con Unilever, además de las preocupaciones que surgieron ante el escrutinio del gobierno británico y algunas diferencias culturales y de su modelo de negocio de ambas compañías.
Así mismo la empresa estadounidense señaló que retirarse a tiempo del proceso de negociación les permitirá enfocarse en sus propios planes de crecimiento y seguir trabajando por sus marcas.
En caso de que Kraft Heinz retomará el interés de buscar fusionarse con Unilever, la compañía tendría que esperar por un lapso de seis meses para tener la oportunidad de lanzar una nueva oferta, según las normas de adquisición de Reino Unido, a menos de que Unilever decidiera considerar y acceder a la oferta.
Kraft Heinz Co. registró en 2015 ingresos por 11 mil 124 millones de dólares, tan sólo por ventas en Estados Unidos, mientras que Unilever reportó 53 mil 272 millones de euros durante el mismo año.