La comida rápida en México es uno de los sectores de mayor crecimiento, algo que ha conseguido, en gran medida, por el estilo de vida y actividades laborales de las personas, así como por la participación de apps móviles de entregas a domicilio como Uber Eats o Rappi. Y dentro de esta categoría, KFC se mantiene como un retailer con gran presencia en el país.
Datos publicados por el medio Forbes muestran que, al día de hoy, este restaurante de fast food tiene 409 puntos de venta a nivel nacional, cantidad que al cierre de 2019 podría incrementar hasta los 420.
El plan de continuar con su expansión, si bien forma parte de su estrategia de crecimiento, también se da en una temporada clave para la compañía, ya que durante diciembre, y específicamente en fiestas navideñas y de fin de año, sus ventas incrementan, pues los alimentos que ofrece llegan a ser la cena de Navidad de muchos mexicanos.
Según pronósticos de la empresa de comida rápida, se estima que este cierre de año se superen los 16 millones de piezas de pollo que se comercializaron en 2018 en México durante dicha temporada.
Acciones a implementar
Entre los objetivos que KFC quiere alcanzar en el mercado mexicano, además de superar la venta del número de piezas de pollo, está el concluir el año 2019 con ventas por arriba de los 5,770 millones de pesos, mismo que podría alcanzarse con un ticket promedio de alrededor de 200 pesos, según señala Artemio Santos, director general de la compañía en México y con esto registrar, por segundo año consecutivo, un crecimiento a doble dígito.
Otra de las prioridades que tiene el retailer es elevar sus ventas a través de aplicaciones móviles de comida a domicilio, pues solo este canal de compra representa para ellos el 12 por ciento de su total de ventas.
Cabe mencionar que información de The Competitive Intelligence Unit (CIU), indican que hasta noviembre de 2018 cerca de un 10 por ciento de los compradores online habían solicitado comida mediante aplicaciones móviles.
Te sugerimos: Pollo frito dentro de una dona glaseada, la nueva apuesta de KFC.
Aunado a su expansión y optimización de su servicio de entrega a domicilio, KFC también implementará innovaciones en sus puntos de venta, esto a través de la instalación de kioscos digitales para solicitar comida y pagar, similares a los que tiene en países asiáticos, además de la disponibilidad de un programa de lealtad que ofrecerá promociones personalizadas.
McDonald’s, líder en el sector de fast food
Pese a que los planes y proyectos de KFC son ambiciosos en México, hay otros retailers como Burger King que mantienen su liderato, en términos de visitas registradas.
Datos de CINT muestran que este en 2018 Burger King tenía un tráfico de 54.32 por ciento del total en este tipo de restaurantes. Le siguieron Subway y KFC con 49.94 y 49.80 por ciento, respectivamente; mientras que McDonald’s reportó un 45.64 por ciento.
Aun cuando en México el retailer de la letra “M” no es el que tuvo mayor tráfico ese año, sí es la marca de comida rápida más valiosa del mundo en 2019. Cifras de Statista indican que su valor asciende a 130,368 millones de dólares. KFC, por su parte, se encuentra en el sitio número 3 con 17,205 millones de dólares como valor de marca.