- A partir de 2022, Kering Group contaba con más de 42 mil empleados en todo el mundo y reportó ingresos globales por valor de 20,35 mil millones de euros.
- Kering opera en el segmento de lujo y posee una serie de empresas que diseñan, fabrican y venden artículos de cuero, relojes y joyas, ropa, fragancias y productos de belleza. Algunas de las empresas más destacadas de su cartera son Gucci, Saint Laurent, Alexander McQueen, Bottega Veneta y Balenciaga.
- La marca de lujo de mayor éxito en su cartera era Gucci, sin embargo, de un tiempo a la fecha sus ventas se están estancando. Ante eso, el gigante francés avanzó en la adquisición de Valentino como una jugada maestra para recuperarse de las actuales pérdidas.
Si bien, lo relevante aquí debería ser que las ventas de Gucci se están estancando, hecho que dice mucho del mercado de lujo actual y el comportamiento del consumidor, también resuenan con fuerza las decisiones que está tomando Kering; mientras lucha por reactivar las ventas de su marca estrella, reveló sus planes de comprar una participación del 30 por ciento en la firma de moda italiana Valentino.
El acuerdo con el fondo de inversión qatarí Mayhoola sería por 1.700 millones de euros ( 1.87 mil millones de dólares) en efectivo e incluye una opción para que Kering compre la totalidad del capital social de Valentino a más tardar en 2028. “La transacción es parte de una asociación estratégica más amplia entre Kering y Mayhoola, que podría llevar a Mayhoola a convertirse en accionista de Kering“, dijo el Grupo en un comunicado.
Según reporta Reuters, Kering no cumplió con las previsiones de mercado para las ventas del segundo trimestre, logrando un crecimiento de solo el 3 por ciento y continuando por detrás de sus rivales mientras busca cambiar el negocio en Gucci, incluso mediante la revisión reciente de su administración.
Las ventas totales llegaron a 4960 millones de euros (5450 millones de dólares), a tasas constantes, por debajo de las expectativas de los analistas de un aumento del 6 por ciento, según un consenso de Visible Alpha, con un aumento de las ventas de Gucci del 1 por ciento durante el período. Claramente Gucci se está estancando y esto la aleja de sus días de gloria.
Si dicha situación se compara con el crecimiento de dos dígitos de otras compañías de lujo, incluido su rival más grande, LVMH, que reportó un aumento del 21 por ciento en las ventas de su división de moda y artículos de cuero, hogar de Dior y Louis Vuitton a principios de esta semana, el panorama se vuelve alarmante para las la marca cuyo símbolo es “GG”.
Los ingresos minoristas de Kering en América del Norte cayeron un 23 por ciento en el segundo trimestre, dijo el Director Financiero Jean-Marc Duplaix, y agregó que sigue siendo “un mercado más complicado para el lujo”.
El jefe de Kering, Francois-Henri Pinault, reconoció que los resultados están “por debajo de nuestras ambiciones y potencial, especialmente en Gucci”. En un momento en que el grupo anunció una importante reorganización de la gestión, incluida la salida del veterano Director Ejecutivo de Gucci, Marco Bizzarri, con el objetivo de reactivar las ventas de la marca.
Kering dijo que tendrá representación en el directorio de Valentino. Mayhoola, que compró Valentino en 2012, “seguirá siendo el accionista mayoritario con el 70 por ciento del capital social y seguirá ejecutando la exitosa estrategia de elevación de la marca”. Finalmente, se espera que la compra de participación del 30 por ciento se complete antes de fin de año, dijo Kering. Valentino, una de las marcas de moda más famosas de Italia, tiene 211 tiendas operadas directamente y registró ingresos de 1.400 millones de euros en 2022.
Otras notas que también te pueden interesar:
Con jugada maestra, le hacen plagio a Gucci en Rusia
Gucci toca a Vans para cobranding de calzado con tela reutilizada
Valentino ya no quiere pagar renta en NY: demanda a su arrendador