“Porque yo lo valgo” es quizás el slogan más famoso de la historia en la publicidad femenina. L’Oréal Paris lo inventó hace 60 años en su departamento de marketing y fue una mujer quien lo creó. Desde entonces todas lo hemos dicho alguna vez en la vida.
Para identificarse con las mujeres de todo el mundo, la marca parisina ha elegido embajadoras a modelos y celebridades famosas, de todas las edades, razas y estilos que representen a las mujeres consumidoras de la marca, cuyo target es lo que se conoce como lujo accesible. En los años recientes, Eva Longoria, Jennifer Aniston, Helen Mirren, Jane Fonda y Camilla Cabello han sido rostros comunes. La última elección me sorprendió mucho: la modelo Kendall Jenner.
Y me sorprendió porque, aunque es modelo profesional, la verdad es que su origen es como influencer de uno de los realities más exitosos, pero criticados y controversiales de los últimos 20 años: el de las Kardashian.
Kendall y la menor de las chicas, Kylie, eran “relleno” del reality show de su mamá Kris Jenner y sus hermanas mayores Kim, Kourtney y Khloe lanzado en 2007 en E! Entertainment “Keeping up with the Kardashians”, que básicamente trataba de cómo vivían las millonarias herederas del abogado Kardashian (famoso por haber sido parte del equipo legal que defendió a O.J. Simpson tras asesinar a su esposa Nicole en 1994) y las pequeñas, producto de la relación de la matriarca Kris y el medallista olímpico Bruce Jenner, hoy la mujer trans Caitlyn Jenner.
¿Quién es Kendall Jenner?
Kendall es la penúltima de las Kardashian con 27 años, comenzó su carrera a los 13 y es a los Gen Z lo que Kate Moss fue para nosotras, las mujeres de los 90. Hasta ahora, Jenner ha sido imagen de las marcas de lujo accesible americanos por excelencia: Marc Jacobs, Calvin Klein, Michael Kors y las de lujo Dolce & Gabanna e inclusive algunas de alta costura como Dior y Balmain.
El público obejtivo de Kendall son chavas y jóvenes gay y no binarios de 25 a 30 que han crecido con ella (recuento de Statista UK) y cuenta con una comunidad ascendente de 350 millones de seguidores en todas sus redes (ahí se va con sus hermanas Kim y Kylie). Genera 4 millones de dólares al año, según Forbes y ya hasta lanzó una marca de tequila, que es su bebida favorita.
¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?
Si bien la marca trabaja constantemente con influencers de todos los tiers (desde nano y micro hasta masivos) entre sus estrellas Kendall es la primera de su tipo; representa lo que busca L’Oreal: protagonismo en tu vida, empoderamiento, valentía, independencia y seguridad y vida digital.
De todas las Kardashians, es la que mejor imagen pública ha gozado junto con su hermana menor de 18 años, Kylie, quien ya cuenta con su línea homónima de cosméticos bajo la operación de Coty. Mientras que las hermanas mayores tuvieron que demostrar que no eran sólo producto de un reality, la pregunta es si la exposición del reality las catapultó o fue el modelaje. En el caso de Kendall y Kylie, yo opto por la segunda.
El poder de la Gen Z
“L’Oréal Paris tiene el honor de anunciar nuestra colaboración una de las mujeres más poderosas del mundo. Es un nuevo hito en nuestra misión de empoderar a todas las mujeres sin importar en donde estén. En cualquier otro momento, Kendall Jenner podría haber tenido tanto éxito como ahora, pero su valor, sus elecciones y su imagen podrían haber sido definidos o incluso controlados por otros. Ella es la encarnación de todo lo que representa la Gen-Z, es dueña de su imagen, crece orgullosamente en su autoestima e inspira a otros a hacer lo mismo.” Declaró Delphine Viguier-Hovasse, presidenta global de L’Oréal Paris.
La primera campaña de Jenner será para el lápiz labial de larga duración L’Oréal Paris de Infalible, la franquicia que viene con el lema: “No soy infalible, pero mi maquillaje sí lo es”, y la línea resalta porque en efecto, nadie es infalible, ni siquiera la supermodelo-infuencer del momento, que marca un antes y un después en la publicidad de la firma femenina más poderosa del orbe.