Si bien las empresas unicornio son aquellas que logran generar un valor de más de mil millones de dólares, la compañía mexicana de delivery de comestibles Jüsto va a todo galope para consolidarse como el próximo unicornio mexicano.
Y es que acaba de cerrar una ronda de financiación Serie B de 152 millones de dólares liderada por General Atlantic. Inversores nuevos y existentes como Tarsadia Capital, Citius, Arago Capital, Foundation Capital y Quiet Capital también participaron en la ronda.
Operando actualmente en México, Perú y Brasil, donde debutó en septiembre pasado con una inversión de 40 millones de dólares, Jüsto destinará el nuevo financiamiento a la expansión geográfica en los mercados donde ya opera y a otros países de América Latina, además de inversiones en tecnología para optimizar los procesos de gestión de inventario, recolección de productos y logística de delivery.
En este plan de expansión, Brasil juega un papel clave: en solo cinco meses en la ciudad de São Paulo, las operaciones en el país ya representan el 25 por ciento de los ingresos globales totales de la startup. Las próximas ciudades objetivo son Belo Horizonte, Río de Janeiro, Porto Alegre y Curitiba.
Fundada en 2019 por Ricardo Weder, Jüsto es hasta ahora una plataforma de comestibles en línea sin tienda física, sin embargo, fue Weder quien le confirmó a Forbes que gracias a esta ronda de financiación abrirá su primer punto de venta físico con ubicación en Perú.
A diferencia de aplicaciones como Cornershop y Rappi, que ofrecen productos que se venden en tiendas físicas, Jüsto mantiene su propio inventario de productos, que van desde alimentos frescos hasta artículos de limpieza, y entrega los productos directamente desde sus almacenes a los clientes.
La empresa utiliza inteligencia artificial para predecir la demanda y reducir los niveles de desperdicio en cada uno de sus almacenes de pequeña escala (micro-cumplimiento) y un software desarrollado internamente para administrar, clasificar productos y entregar pedidos de clientes. El análisis de datos se utiliza para tomar decisiones sobre el inventario, la expansión y las operaciones diarias.
Lanzado antes de la pandemia, Jüsto ha aprovechado el crecimiento del sector de los supermercados en línea y en el último año ha reportado un crecimiento de ingresos cinco veces mayor. En el segundo semestre de 2021, Jüsto hizo dos movimientos importantes para expandir la empresa: llegó a Brasil y adquirió Freshmart, un supermercado online líder en Perú. A partir de 2019, la empresa emergente ya ha manejado más de 250 millones de dólares.
“América Latina continúa desarrollándose rápidamente como una economía digital emergente y atractiva. Creemos que Jüsto está aprovechando esta transición y brindando a los consumidores latinoamericanos una nueva alternativa tecnológica que satisface mejor sus necesidades”, dijo Luis Cervantes, Director General de General Atlantic en México.
Por su parte, el CEO de Jüsto expresó: “Vemos esta última inversión en expansión como una prueba de la confianza de nuestros inversores en Jüsto, en nuestro modelo de negocio, en nuestro equipo y en la excelente oportunidad que estamos persiguiendo. Estamos comprometidos con la idea de transformar la industria de supermercados en línea en América Latina”.
En tanto, su competidor JOKR busca convertirse en el primer servicio de delivery de comestibles climáticamente positivo en el mundo. Para lograr esto, está trabajando con Plan A, la greentech alemana que ha desarrollado un software líder para la contabilidad de carbono, la descarbonización, la gestión de la gobernanza corporativa, medioambiental y social (ESG), y la generación de informes automatizados.
Utilizando la herramienta, JOKR medirá y contabilizará sus emisiones de carbono alineado con los estándares del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero reconocidos internacionalmente en todas sus fuentes de emisiones para el año 2022. Con base en esto, el software de IA desarrolla una estrategia holística, basada en la ciencia para descarbonizar toda la cadena de suministro de JOKR para 2030.