-
En el estado de Jalisco se reportan 5 de los 93 casos por coronavirus COVID19 que hay en el país, según las autoridades federales.
-
En el mundo, de acuerdo con datos de la OMS, los casos por coronavirus COVID19 superan los 200,000, en 162 países.
-
Para 2018, el 26.3 por ciento de la población en el país afirmó que tomaba bebidas alcohólicas una vez por semana, según datos de Statista.
Uno de los aspectos que caracteriza a los mexicanos es su ánimo festivo, el cual se posiblemente se vea menguado ante la presencia del coronavirus COVID19 en el país, el cual ya ha sumado hasta el momento 91 casos, de acuerdo con cifras de las autoridades federales. De esta cantidad, se estima que cinco se encuentran de Jalisco, entidad que anunció el cierre de bares y salones de fiestas a partir del miércoles 18 de marzo, con la finalidad de evitar una mayor cantidad de contagios por el patógeno, el cual encuentra un vector se propagación en la interacción social.
Sin embargo, la medida dada a conocer por Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, no sólo implica bares y salones de fiestas, sino que también implica a cantinas, antros, centros nocturnos y espacios de este tipo que alberguen a más de 50 personas, por un periodo de tiempo de 30 minutos.
Cabe destacar que este tipo de centro de consumo en Jalisco deben acatar la indicación que fue publicada en el Diario Oficial del Estado, ya que de lo contrario se harán acreedores al cierre total del espacio. Es importante mencionar también que la medida ha sido considerada para los 125 municipios que componen la entidad, de tal modo que se ha solicitado su esfuerzo coordinado con la finalidad de que se lleve a cabo el cumplimiento de la norma.
Además de los tipos de negocios mencionados, el estado de Jalisco contempla que giros como restaurantes, cines y gimnasios implementen las medidas necesarias para optimizar las medias de higiene en dichos espacios, además de que también se buscará que exista un distanciamiento de entre uno y dos metros, además de que también se buscará que haya una reducción en el aforo.
Junto con el cierre de los centros de consumo, se mantendrán también cerrados espacios como parques y cementerios, con la finalidad de evitar la mayor cantidad de contagios.