El desarrollo y utilización de la tecnología y el marketing BTL no son exclusivos de las organizaciones privadas, sino que también las dependencias gubernamentales están haciendo uso de este tipo de herramientas. Un ejemplo muy reciente de esto es la nueva app del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), la cual se dio a conocer el pasado 2 de abril en conferencia de prensa, según explica El Universal en su portal electrónico, la cual se realizó en la Residencia Oficial de los Pinos, evento en el que estuvieron presentes Florentino Castro López, director general del ISSSTE, y Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia.
Disponible para teléfonos inteligentes con sistemas operativos iOS o Android, la app del ISSSTE cuenta con opciones para que los derechohabientes sean capaces de concertar o modificar el status de sus citas médicas, consultar el ingreso o salida de sus hijos en las guarderías de la institución, además de que también podrán solicitar préstamos, de acuerdo con datos de Excélsior.
De acuerdo con datos de la agencia de noticias AFmedios, por medio de geolocalización los derechohabientes podrán ubicar las distintas unidades que forman parte de la institución.
Con la app del ISSSTE se busca mejorar la atención de los cerca de 13 millones de derechohabientes inscritos en este sistema de salud.
Conoce las ventajas de la #APP #ISSSTEMÓVIL que lanzó el @ISSSTE_mx
Descárgala en: https://t.co/UpIJEgEpBq pic.twitter.com/9Rl6n0O40x— gob.mx (@gobmx) 2 de abril de 2018
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también cuenta con su propia aplicación, disponible también para Android y para iOS, y que también facilita la concertación de consultas, de acuerdo con el portal de la institución gubernamental.
Además de dicha app, el IMSS también lanzó CHKT, aplicación que tienen como objetivo detectar las enfermedades degenerativas, crónicas o cardiovasculares, de acuerdo con información de Milenio.
Al utilizar las apps para mejorar el servicio al cliente y su experiencia al relacionarse con estas instituciones gubernamentales, también se está realizando una estrategia de marketing directo, por medio de la cual se pueden generar bases de datos de los derechohabientes.