Durante el panel Word of Mouse en el participaron Guillermo Pérezbolde (Mente Digital), Raúl Ramírez (Isopixel One), Jazmín Fajardo (Edelman), Damían Molina (Sonico), Lucía Serrano (Bestbuy) y ílvaro Rattinger (Merca 2.0) se puso sobre la mesa el tema de la mercadotecnia viral, importante estrategia below the line.
Más notas relacionadas con Seminario Marketing Avanzado:
AMIPCI apuesta por el Marketing Avanzado
Próximo seminario de Marketing Avanzado en Internet
En él, se destacó que la viralidad no se puede vender y ni crear como receta de cocina, ya que el mensaje puede ser muy bueno pero si el medio no es el correcto será que se consiga el mismo impacto; además de que el social media no es la plataforma ideal para todas las marcas ni todos los productos ya que depende mucho de la interacción que ésta necesite.
Sin embargo, para aquellas que están inmersas en la era digital, “El nirvana de una marca es ser Trending Topic”, aseguró Raúl Ramírez de Isopixel One. Por su parte, ílvaro Rattinger recomendó:
1.- No copiarle a tu competencia
2.- Estructura de propagación
3.-Generar inercia, elegir contenido
Como ejemplo de un buen community manager se dio el ejemplo de Iusacell, marca estuvo al pendiente de lo que se decía de su marca en la red social Twitter, en donde ílvaro Rattinger como cliente publicó varias quejas sobre su teléfono y de forma oportuna recibió una respuesta de manera inmediata y un cambio de equipo.
Con respecto a la experiencia del usuario, Mauricio Angulo de Microsoft y su ponencia sobre Future Trends of UX, se definió como aquello que siente una persona cuando utiliza un sistema o tecnología, todo lo que tenga botones, o sea interactivo y que resalta los valores vivenciales y afectivos del cliente.
Y aunque la experiencia del usuario es subjetiva, en tanto que, es dinámica pues cambia con el tiempo y las circunstancias exiten requisitos que deben ser llenados para generar un perfecto user experience como:
Función + belleza + afinidad +historia = UX (User Experience). Debido a que la belleza refleja el gusto del cliente, la afinidad es la capacidad para adaptarse a las necesidades de ésta y la historia lo conecta emocionalmente con la marca.
Al finalizar, recomendó ser una vaca morada, es decir, destacar de entre la competencia con valores agregados que al final generen una experiencia positiva al usuario.