La mercadotecnia BTL está compuesta por estrategias compuestas con diferentes elementos que agregan entregan valor al consumidor, y el marketing directo es una de las estrategias más utilizadas por las marcas debido a que resulta más sencillo obtener una respuesta de potenciales clientes a través de los distintos formatos en que se puede implementar.
Una estadística de MarketingCharts presenta información sobre el retorno de la inversión media generado por los canales de marketing directo seleccionados de acuerdo con los especialistas en marketing de todo el mundo durante junio de 2017. Según la fuente, el marketing por correo electrónico generó un ROI medio del 124 por ciento, según los especialistas en marketing que utilizan este canal.
Mientras que las redes sociales generaron un ROI medio de 30 por ciento. Seguido de correo directo (29 por ciento), búsqueda pagada (23 por ciento), y online display (16 por ciento).
Sin embargo, importante decir que uno de los principales problemas de las estrategias de marketing directo se encuentra en el diseño del programa para satisfacer las necesidades de los clientes; ya que a través de medios como el correo electrónico o las redes sociales el consumidor demandará información de la marca para solucionar sus dudas sobre un producto o servicio, es necesario generar una atención personalizada para qel le consumidor resuelva sus dudas, y sobre todo, tome la decisión de compra ya sea de manera online o en tienda física.
Por tal motivo, una respuesta oportuna por parte de la marca es fundamental para que el consumidor reciba una buena atención y de esta forma tome una decisión de compra favorable.
Sin duda, la interacción con el consumidor a través de los canales de marketing directo permitirá establecer mejores relaciones con los prospectos y clientes frecuentes. Al final, los mensajes no tienen el poder de sustituir una función primordial de esta estrategia: una comunicación cercana y duradera.