En el marketing BTL, en el la mercadotecnia en general, una de las tareas más importantes que deben realizar tanto publicistas como mercadólgos es conocer bien al público al que se dirigen. Para lo cual se hace una gran gama de estudios para obtener un insight, como una motivación con la que cuenta el shopper y el cliente. Sin embargo, conseguir uno de ellos no es una tarea sencilla, para lo cual los especialistas han utilizado distintos tipos de herramientas. Quizá una de las más innovadoras es la inteligencia artificial. ¿Cómo es esto posible? En las siguientes líneas hablaremos un poco más al respecto.
Cada vez son más los servicios en los que se ha integrado la inteligencia artificial y que están relacionados con la atención al cliente: desde asistentes de voz en campañas de telemarketing hasta chatbots.
Las empresas están apostando por este tipo de tecnología, puesto que, en algunos casos, no sólo reduce los gastos y el trabajo, sino que también se convierte en un medio idóneo para conseguir datos de los clientes, los cuales pueden ser posteriormente procesados para convertirse en conocimiento e insights.
La inteligencia artificial que utilizan los chatbots y los asistentes de voz está diseñada para entablar conversaciones en contextos comerciales muy ceñidos. Ya sea para solicitar información, concertar una cita, solicitar un pedido o registrar una queja, este tipo de robots son útiles.
Para realizar algunas de las tareas que hemos mencionado anteriormente, este tipo de inteligencia artificial es capaz de solicitar datos al cliente.
Estos datos son recabados y pueden ser utilizados para que, con ayuda de big data, se pueda conseguir insights. Otras cuestiones como la curva tonal, los comentarios positivos o negativos, las opiniones también pueden ser conseguidas a través de estos robots, para posteriormente procesar esos datos y convertirlos en insights, los cuales son de gran ayuda para conocer al cliente y al público meta.