Estamos en tiempos electorales donde todo puede suceder, incluso hacer campañas a través del uso y “abuso” de las tecnologías, como puede ser la Inteligencia Artificial (IA).
Si bien antes se tenía que recurrir a cientos de bancos de fotos, a tener que realizar minería de datos, realizar discursos, contenido para comunicados, posteos, hoy día la IA permite hacer todo eso desde la comodidad de la oficina, como por ejemplo solicitar que se arme un discurso, un slogan de campaña, frases diversas, incluso utilizar y aprovechar los chats que permiten conocer las propuestas de los partidos para influenciar en el voto, así como dentificar mejor y más rápido a donatarios y votantes.
Lo cierto es que en cuestión de generación de contenidos, la IA será la herramienta clave para contar con una minería de datos más rápida, segmentada y con un mayor análisis, lo que permitirá a los partidos y candidatos y candidatas analizar y realizar mejor sus estrategias para llegar al electorado, siendo el reto la adaptación de los contenidos para que cuenten con la sensibilidad requerida.
La IA facilitará mucho el trabajo inmediato, será de suma importancia no olvidar el factor humano, porque en las campañas lo que cuenta es saber llegarle y/o generar empatía con el elector, saber qué quiere escuchar y sobre todo, cómo lo quiere escuchar y eso, será la debilidad de la IA y la fortaleza de los equipos de trabajo.
Ejemplos de la IA aplicados en la política hay muchos, como el “Partido Sintético” en Dinamarca, dirigido por un chatbot y que además puede tener comunicación con los ciudadanos.
Es por ello que la inteligencia natural tendrá un importantísmo papel y las agencias de publicidad como Grupo KP, Terán TBWA, Nórtika, DDB México, Nativo, entre muchas otras, se enfrentarán al reto de contar con colaboradores profesionales que tengan el “toque” para saber adaptar los contenidos e imágenes que lleguen y atrapen al electorado.
Hay que tener en cuenta que el gran abanico de información estará abierto, pero con la disyuntiva de si será verdad o mentira, porque la IA dará la información sin saber discernir entre lo verdadero y lo falso, ya que su objetivo es ofrecer las herramientas informativas no dar una información cierta.
La inteligencia artificial es un cuchillo de doble filo
Con una IA bien manejada, se podrán desarrollar materiales más creativos e innovadores para las plataformas digitales, y llegando a los electores segmentados.
Sin embargo, no hay que olvidar que esta tecnología llega precisamente a los nuevos electores, por lo que no hay que olvidar los otros canales de comunicación para cubrir a toda la población y evitar aumentar la brecha generacional.
La Inteligencia Artificial llegó para quedarse, hay que saber que de acuerdo con un informe publicado recientemente por HelloSafe, la mitad de las compañías colombianas ya utilizan esta herramientas, al igual que el 49% de las peruanas, el 41% de las argentinas y brasileñas y el 40% de las mexicanas y además, 6 de cada 10 empresas que han incorporado esta tecnología lo han hecho para las áreas de marketing y desarrollo de servicios como automatización de centros de contacto.
Sin duda alguna la IA será el gran diferenciador en este tiempo electoral, ya estaremos viendo cómo le sacarán el máximo provecho a esta nueva tecnología, con ética o sin ética, con la verdad o la mentira.. como sea, pero hay que estar atentos porque esto es tema que falta mucho por cacarear.
Traje a la casa a Rodrigo Rivera, director general de Grupo KP, para hablar sobre el horizonte electoral en 2024, que serán las elecciones más grandes de la historia mexicana, me contó qué va a pasar con estas nuevas tecnologías, los productos como partidos y candidatos. Vean esta video columna.
Otras notas que también te pueden interesar:
Así se aplica la Inteligencia Artificial en un CRM
Hacia dónde se dirige la comunicación: Liderazgo, Inteligencia Artificial, crisis y redes
Amazon se vale de inteligencia artificial generativa para resumir reseñas de clientes