En México, las activaciones de marca son una de las estrategias BTL más solicitadas por marcas. Expertos destacan su importancia debido a que a través de las experiencias generadas, ya sea en punto de venta o durante un evento, permiten que el consumidor conozca mejor las características beneficios de la oferta.
De acuerdo con el Estudio Anual de Inversión en BTL 2018 realizado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, las activaciones (30.8 por ciento), eventos, ferias y exposiciones (24.3 por ciento), punto de venta (10.9 por ciento), marketing interactivo (7.9 por ciento) y promociones (6.5 por ciento) fueron las estrategias con mayor uso durante 2017.
En la siguiente gráfica puedes observar el porcentaje de uso.
Para muchos no es extraño que durante una activación de marca una de las actividades que presenta los mayores retos es la promotoría. De acuerdo con la Radiografía de la Promotoría en México 2017 del Departamento de Investigación de InformaBTL, generar un mayor posicionamiento en el anaquel es uno de los principales objetivos. Es por eso que acciones como demostración, degustación y labor de venta son imprescindibles.
Sin embargo, para lograr este objetivo es necesario contar con las herramientas adecuadas. A propósito, Héctor Valenzuela, director de nuevos negocios de Time Tracker México, en entrevista con InformaBTL, dijo que hace algunos años los respondables de promotoría no conocían realmente las actividades del personal en el punto de venta. No obstante, hoy esto ha cambiado gracias a la integración de tecnologías, que permiten obtener una mayor rentabilidad.
“La tecnología se ha convertido en un gran aliado de todas las empresas. Hoy en día en todas las agencias que necesitan personal externo deben tener herramientas innovadoras que les permitan no solo tener el control del personal, sino información detallada y precisa para tomar decisiones inmediatamente.
En un inicio cuando se hizo todo esto de la promotoría nadie estaba seguro de lo que el personal estaba haciendo. Hoy en día, con las nuevas soluciones, con las aplicaciones que nosotros ofrecemos damos a conocer las actividades que el promotor está haciendo en el punto de venta, su ubicación y evidencias. Por eso, nosotros nos marcamos en tres caminos: evidencias, control y biometría.
Ahora ya sabemos qué es lo que hace exactamente el personal en el punto de venta, y lo más importante, no sólo lo sabemos sino que procesamos la información, con lo cual permitimos tomar decisiones inmediatas.
Nuestras soluciones las están utilizando empresas de consumo masivo, cadenas de autoservicio, farmacéuticas. Es una aplicación flexible. Nosotros nos podemos adaptar a cualquier sector.
En Timer Tracker nuestra promesa de venta es ‘la persona indicada, en el lugar indicado, en la actividad indicada’. Bajo está premisa, nuestros principales indicadores de desempeño son: porcentaje de desempeño, número de visitas efectivas, número de visitas no efectivas en diferentes periodos, y ventas”, explicó Héctor Valenzuela.
Por último, señaló que gracias a su sistema de Time & Attendance, la marca aporta valor a los nuevos esquemas de trabajo. En México, se estima que los millennials representen más del 70 por ciento de la fuerza laboral para 2025, según datos de PwC. He ahí la importancia de incorporar tecnologías para mejorar la productividad.
“Hoy en día está pasando algo muy curioso. Se encuentran trabajando tres generaciones juntas los Millennials, la Generación Y, y los Baby Boomers. La tendencia para los siguientes años es tener herramientas que se muevan hacia el lado de la productividad. Es decir, que estén orientadas hacia los resultados, al acceso de la información”, concluyó.